Más artículos

Las acciones de HSBC sufren un derrumbe histórico: ¿por qué afirman que es culpa del Bitcoin?

Las acciones de HSBC sufren un derrumbe histórico: ¿por qué afirman que es culpa del Bitcoin?
Bitcoin se enfrenta a los u$s11.000 mientras el lavado de dinero vuelve a manchar al sector bancario y se muestra en la baja de las acciones
Por iProUP
21.09.2020 10.52hs Economía Digital

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana buscando soporte en los u$s 11,000, mientras los macromercados se tambalean por el coronavirus y las actividades ilegales de los bancos.

Sin embargo, Cointelegraph destacó cinco factores que podrían dar forma a la acción del precio de BTC en los próximos días.

Mientras los bancos centrales se enfrentan a cambios drásticos en la política económica de los Estados Unidos, los nuevos archivos filtrados muestran aún más pruebas de lavado de dinero a gran escala.

Un enorme tesoro de documentos de la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), apodado los FinCEN Files, encontró su camino para los periodistas de investigación en todo el mundo este mes, y el enfoque era claro: las actividades ilegales pasaron desapercibidas.

Un ejemplo es el de HSBC, que siguió permitiendo que los fondos se movieran a través de sus cuentas a pesar de que se le notificó su origen delictivo. Las acciones del banco bajaron a su nivel más bajo de los últimos 25 años el lunes.

Los defensores de Bitcoin se apresuraron en señalar la ironía de la situación, dada la historia de muchos bancos en los archivos que declaran que el propio Bitcoin facilitó el crimen.

Un par de anuncios en Hong Kong para Bitcoin y HSBC resumían irónicamente el status quo, y el estadístico Willy Woo tuiteó: "Sé tu propio banco. La historia continúa. HSBC en el punto!"

Mientras tanto, los bancos centrales de todo el mundo siguen lidiando con las consecuencias del coronavirus, y el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá para discutir su respuesta, y las posibles implicaciones para el euro, esta semana.

Como informó Cointelegraph, el Banco de Inglaterra (BoE) está considerando la posibilidad de introducir tasas de interés negativas por primera vez en su historia.

Las acciones y el covid19

El comercio en Asia abrió con una nota más débil el lunes, con el índice Hang Seng de Hong Kong bajando un 1.5%, impulsado por las acciones de HSBC que alcanzaron su punto más bajo desde 1995.

Un cuadro similar vino de Europa, con el Stoxx Europa 600 bajando un 1.6%. En los Estados Unidos antes de la campana de apertura, los futuros del S&P 500 bajaron un 1%.

En el día, el oro como refugio seguro subió un 0.1% frente al dólar, a u$s 1,953.
En el día, el oro como refugio seguro subió un 0.1% frente al dólar, a u$s 1,953.

Los EE.UU. se enfrentan a una mezcla de problemas mientras los políticos luchan por acordar un nuevo paquete de estímulo por el coronavirus, y las elecciones se acercan.

Esta semana, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante el Congreso, después de que el discurso de la semana pasada sobre el extraordinario progreso de la política económica del banco central dejara a muchos escépticos sobre sus capacidades.

"Tenemos preocupaciones a lo largo del tramo sobre la mala reacción de los mercados a algunas de las incertidumbres que nos enfrentan: la elección, potencialmente alrededor del Covid-19, y el hecho de que no tenemos un paquete de estímulo todavía", le dijo a Bloomberg Rebecca Felton, estratega principal de mercado en el gestor de activos globales Riverfront Investment Group.

Cualquier combinación que pese sobre la fuerza del dólar estadounidense actualmente es una ventaja para Bitcoin, continuando su correlación inversa con el índice del dólar estadounidense (DXY).

En el día, el oro como refugio seguro subió un 0.1% frente al dólar, a u$s 1,953.

Nuevos máximos para BTC

Pero además, se conocieron más buenas noticas para los analistas de Bitcoin, que ven la fuerza de la red esta semana, ya que la dificultad y la tasa de hashs se mantuvo en los niveles más altos de todos los tiempos.

La dificultad, posiblemente la característica fundamental más importante de Bitcoin, aumentó un 11.35% en el último reajuste automático del domingo.

La tasa de hash, mientras tanto, una estimación de la potencia de cálculo total dedicada a la red Bitcoin,
La tasa de hash es una estimación de la potencia de cálculo total dedicada a la red Bitcoin,

De acuerdo con las estimaciones de BTC.com, el próximo reajuste en 12 días ya está programado para añadir otro 10.2%.

Esta nueva subida subraya la feroz competencia entre los mineros de Bitcoin para obtener recompensas por bloques, recompensas que se mantienen inalterablemente constantes en 6.25 BTC por bloque, independientemente de cuántos compitan.

La tasa de hash, mientras tanto, una estimación de la potencia de cálculo total dedicada a la red Bitcoin, alcanzó un nuevo récord de 143 exahashes por segundo (EH/s) el sábado.

Una teoría popular sugiere que la subida de los precios sigue los fundamentos, y la creencia de los mineros en la rentabilidad a largo plazo de Bitcoin ahora es evidente.

BTC quiere volver a los u$s 11,000

El BTC/USD se mantuvo en el rango durante el fin de semana, no logrando convertir los u$s 11,000 en ningún tipo de nivel de soporte.

El comportamiento de rango continuó un patrón de la semana pasada, durante el cual Bitcoin, sin embargo, logró salir más alto del nivel de soporte fundamental en los u$s 10,000.

Para Michaël van de Poppe, analista de Cointelegraph Markets, mantener los u$s 11,000 y los u$s 11,200 como los niveles de resistencia más altos significa que Bitcoin se mantendrá en la zona de los u$s 10,000 por el momento.

"Dado que tenemos esta construcción con límites de rango, tenemos que comprobar los plazos más bajos, en los que el escenario más probable es un caso de prueba de la zona de resistencia superior de u$s 11,200 a u$s 11,400, y dada la importancia de esta zona de resistencia, es poco probable que la atravesemos de una sola vez", resumió en una actualización de Twitter el sábado.

BTC/USD posteriormente cumplió la profecía, registrando el rechazo a poco menos de USD 11,200 el domingo.

En términos de un mayor potencial de reducción, en caso de que el soporte más bajo ceda, el gap de futuros de CME en los u$s 9,600 sigue en juego.

Según la popular métrica del Índice de Miedo y Avaricia, el sentimiento de los inversores se está recuperando en general del viaje por debajo de los u$s 10,000.
Según la popular métrica del Índice de Miedo y Avaricia, el sentimiento de los inversores se está recuperando en general del viaje por debajo de los u$s 10,000.

Los analistas siguen divididos sobre si la reciente caída a los u$s 9,800 puede ser clasificada como suficiente para "cerrar" el gap. Bitcoin puede intentar alcanzarla definitivamente o dejar los recientes mínimos como fondo.

¿Tiembla BTC?

Según la popular métrica del Índice de Miedo y Avaricia, el sentimiento de los inversores se está recuperando en general del viaje por debajo de los u$s 10,000.

El lunes, el índice, que toma una cesta de indicadores para medir el sentimiento de los inversores, estaba en el rango "neutral" de 48/100.

Anteriormente, cuando Bitcoin giró en torno a los u$s 12,000, midió casi su mayor puntuación de la historia, una advertencia, según los creadores, de que el mercado está a punto de sufrir una corrección.

Una vez que esto ocurrió, entró una sensación de sobreventa, que se equilibró lentamente a lo largo de la semana pasada para dejar el índice en su lectura actual.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído