Bitcoin ya está en boca de todos. Dejó de ser una cuestión para entusiastas de la tecnología para erigirse como una plataforma descentralizada de pagos y con varias aplicaciones dentro de la industria. Además, promete revolucionar la economía tal como la conocemos.

A continuación, algunas cuestiones clave sobre esta criptomoneda.

¿Qué es Bitcoin?

Es una moneda digital que funciona desde 2009, creada por Satoshi Nakamoto, de quien no se sabe si es una persona real o un grupo de programadores.

A diferencia de la moneda tradicional, los bitcoin no son emitidos por un banco central, sino que son calculados con computadoras de forma descentralizada por muchas personas en todo el mundo.

Pero sí pueden comparse con dinero tradicional.

El principal objetivo de este dinero virtual es que se puedan hacer pagos independientemente de los gobiernos y los bancos, acelerando las transacciones y minimizando los costos.

¿Cómo funciona el sistema?

A través de la denominada tecnología de cadenas de bloques, también descritas como extractos de cuenta digitales.

En los bloques -encadenados entre ellos- están guardadas todas las transacciones realizadas, que son públicamente visibles.

Mediante técnicas de encriptación se garantiza que sólo el propietario de los bitcoins pueda efectuar transacciones. También se asegura que cada unidad de bitcoin solo pueda utilizarse una vez.

¿Se puede pagar con bitcoins en el día a día?

Sí, al menos en algunos comercios. Las empresas que aceptan las criptomonedas como método de pago tienen que crear primero un monedero digital.

Las utilizan sobre todo tiendas online, pero empieza a haber restaurantes donde también pueden usarse. Además de los bitcoins, existen muchas otras monedas digitales como ethereum, monero o ripple.

¿Cuál es la diferencia del Bitcoin con las divisas tradicionales?

A diferencia de otras divisas, el Bitcoin no tiene un ente regulador ni una entidad financiera detrás (su emisión se determina por un algoritmo matemático preestablecido con un calendario prefijado) y su particularidad más destacada frente a casi el total de las divisas tradicionales es que su emisión es limitada, es decir, es una moneda que teóricamente no sufre inflación por exceso de emisión.

Desde principios de año, la cotización del bitcoin se multiplicó por 16. Uno de los principales motivos es que cada vez tiene más aceptación entre los inversores, sobre todo en Asia.

Pero también son muy demandados como moneda alternativa en países con inestabilidad política como Venezuela, aunque el gobierno de Nicolás Maduro lanzó el petro, su propia criptomoenda.

Además, el bitcoin se vio impulsado por su debut en la Bolsa de futuros del  Mercado de opciones de Chicago (CBOE). En general, las monedas virtuales también se están beneficiando de las llamadas salidas a bolsa digitales (ICO), en las que los inversores adquieren nuevas criptomonedas.

¿Por qué aumentó su cotización en los últimos días?

Como la mayoría del comercio relacionado a Bitcoin se realiza en China, cualquier aumento en la demanda de allí tiende a tener un impacto significativo en su cotización.

Algo parecido sucedió con India, que intentó combatir la corrupción y el terrorismo, con el incremento del volumen semanal de comercio Bitcoin en la India casi se ha duplicado.

Esta tendencia continuó un tiempo, en conjunto con el nuevo impuesto sobre el oro en la India, empujando a los inversores y los empresarios de alto perfil a cambiar hacia otros activos: como el oro, la plata o el Bitcoin.

Te puede interesar