El Banco Central brindó este martes una conferencia en la que estipuló nuevas medidas para contener la fuga de divisas. 

Entre las limitaciones decretadas por la entidad, que tienen como fin desalentar la compra de dólares, se encuentra la inclusión de los gastos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito dentro del cupo mensual.

En ese sentido, el BCRA explicó que no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. 

"Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido", indicó el Central en un comunicado.

Netflix, Spotify y los servicios "en dólares"

La media, desde ya, generó interrogantes para los argentinos, sobre todo en lo referido a servicios que se debitan mensualmente de sus tarjetas y que se facturan con la moneda estadounidense.

Netflix, por caso, es la plataforma de streaming más popular de argentina y, en muchos casos, llega en dólares a los resúmenes de sus usuarios.

Sin embargo, no estaría alcanzada por la medida de la entidad dirigida por Miguel Angel Pesce, ya que esto se debe a "errores técnicos" de algunos bancos: desde 2017, la firma de Reed Hastings cobra en pesos; incluso, ofrece sus servicios a un precio muy inferior al de otros mercados, donde arranca en u$s10 (en Argentina, el paquete "base" es de $199).

En los casos en los que la facturación se realiza en "verdes", se puede hacer el reclamo al procesador de pagos o directamente a Netflix, a través de sus canales de consulta para clientes. De esta manera, se puede pasar al tarifario "argentino", que incluye el IVA a servicios digitales.

Spotify cobra su servicios en pesos, al igual que Netflix

Lo mismo ocurre con plataformas como Spotify y Amazon Prime Video, que tienen sus servicios "pesificados". Cabe aclarar que no son al cambio oficial, sino que ofrecen sus tarifas en pesos, con valor adaptados al mercado local. 

Paso a paso para pagar Netflix, Spotify y Amazon Prime Video en pesos:

Aunque Netflix, Spotify y Amazon Prime Video cobran en pesos en la Argentina, algunos emisores de tarjetas de crédito y débito procesan la transacción en dólares al valor del día y computan el impuesto PAIS del 30%. Para que ese monto sea tomado en pesos se debe reclamar al procesador de pagos (la entidad que emitió el plástico) o realizar la gestión de manera online desde la plataforma de cada servicio:

Como explica La Nación, Netflix recomienda también pasar a una tarjeta nacional: "Si los cargos de Netflix están expresados en USD y prefieres que estén en ARS, puedes intentar cambiar tu forma de pago a una de las siguientes tarjetas locales. Cabal, Diners, Naranja"

Sin embargo, en aquellos pagos que se realicen a través del App Store de Apple (que funciona como intermediario para el pago de estos servicios), si se estará "usando" lugar del cupo, ya que allí el pago se procesa en moneda extranjera. Lo mismo ocurre con YouTube Premium y Music, que procesa los pagos a través de Google Play.

Otros servicios, como HBO Go, Drive, Dropbox, Steam o aquellas suscripciones que repondan a servicios en el exterior también ingresarán dentro del cupo. Esto significa que si se consumen u$s10 mensuales del servicio de streaming de HBO, solo se podrán compran u$s190 del cupo. 

Alarma por la caída de reservas

Cada mes que pasa, aumenta la demanda de dólares. En julio, fueron 3,9 millones de personas las que se llevaron 753 millones de dólares, y en agosto se calcula que unos cinco millones de ahorristas particulares se llevaron 1.000 millones de dólares, en su mayoría de las reservas del Banco Central. A este ritmo, en septiembre se estima que la demanda podría superar los 1.200 millones.

Y entonces, en la city, la pregunta recurrente es: ¿hasta cuándo aguantarán las reservas del Central para seguir vendiendo dólares a los millones de ahorristas que quieren sacarle al Central 200 dólares baratos por mes? ¿Cuál es el verdadero nivel de reservas disponibles?

Los más alarmistas aseguran que apenas alcanzan para abastecer el mercado durante tres meses. Otros, más moderados, señalan que tal vez el Central tenga reservas para venderle dólares a los ahorristas durante cinco o seis meses. En cualquier caso, eso marcó la inevitabilidad de nuevas restricciones.

Aunque también están quienes aseguran que no hay que preocuparse, que todos los activos del Central pueden ser convertidos en dólares si las autoridades se ponen creativas, y que la gran demanda de divisas por parte de los particulares no debe ser una preocupación. 

Te puede interesar