El 2020 sin dudas será recordado como el año en que el precio del Bitcoin subió por las escaleras y el interés de la gente en conocer más sobre esta criptomoneda, subió por ascensor.

Entre julio y agosto, la popular criptomoneda BTC superó la barrera de los u$s 9.000 e incluso llegó a superar los u$s 12.000, en medio de la crisis que azota al mundo por el coronavirus.

Hoy, precio del Bitcoin está levemente a la baja y comenzó la jornada a un valor de u$s$11.612,89, tanto para la compra como para la venta. 

Pero, por otro lado, acompañando la tendencia escaladora, las búsquedas en Google para Bitcoin y palabras relacionadas como "criptomonedas" "Ethereum", "altcoins", también crecieron hasta alcanzar una popularidad promedio de 70 puntos en la escala de Google Trends,

No obstante, se debe entender cómo funcionan las búsquedas en la plataforma más usada en todo el mundo.

El motor de búsquedas de Google se basa en una escala de interés a lo largo del tiempo donde 0 muestra que no hubo datos suficientes y 100 revela la máxima popularidad de un término.

En lo que va de 2020, y con tendencia en aumento, Bitcoin promedia un rango de 75 puntos.

Las búsquedas en Google para Bitcoin llegaron a 70 puntos en la escala de Google Trends.

Si la búsquedas se le agrega el término "buscar, como por ejemplo "comprar bitcoin", #comprar ethereum", "comprar criptomonedas", etc, BTC sigue siendo la más popular con 57 puntos promedio y, los países latinoamericanos son los que más buscaron a la criptomoneda.

Qué países googlearon bitcoin

Por otro lado, existe un dato que refuerza el interés por BTC en la región. Esto se debe a que siempre de acuerdo con Google, los 10 primeros países donde la búsqueda del término "comprar bitcoin" tiene un puntaje de 100.

Las naciones en cuestión son; Cuba, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico.

Antes de la expansión del precio, hubo dos momentos donde las búsquedas crecieron. Uno se dio entre el 8 y 14 de marzo cuando se desplomó el precio a causa de la expansión del coronavirus

Sin embargo, El segundo pico de popularidad ocurrió entre el 10 y 16 de mayo con el tercer halving de Bitcoin, es decir, con la reducción a la mitad de la recompensa de los mineros.

Argentina y las criptomonedas

Si bien el año pasado cerró con Turquía como la nación que más utiliza este tipo de activos, lo cierto es que América Latina reúne la mayor cantidad de adeptos, con tres países en el top 5.

 

Argentina ocupa el cuarto puesto del escalafón mundial en el uso de divisas virtuales, pero si se realiza un desglose por ciudades, Buenos Aires se coloca en un lugar que puede sorprender a muchas personas: según el mapa colaborativo CoinMap (elaborado por los propios usuarios y que muestra la ubicación de empresas y servicios que aceptan criptomonedas), está en la cima del ranking en Latinoamérica.

Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, una de las principales casas de cambio virtuales a nivel local, explica a iProUP que uno de los puntos fuertes que sustentan estas estadísticas es el "enorme talento" en tecnología, aunque lamenta que la situación económica atente contra el volumen de operaciones.

"La Argentina, sin dudas, tiene muchísimos adeptos a las monedas digitales. Yo no tengo ninguna duda de que somos un faro en la región", agrega. En su visión, "el país posee muchísima gente interesada y un gran potencial. Tiene universidades gratuitas que son muy buenas y cada día hay más empresas e instituciones interesadas".

Te puede interesar