Más artículos

Tope a las comisiones del delivery en provincia: qué dice el proyecto y cuánto podrán cobrar las plataformas

Tope a las comisiones del delivery en provincia: qué dice el proyecto y cuánto podrán cobrar las plataformas
El proyecto establece además que las plataformas sumen una forma telefónica o digital sencilla para tramitar quejas. Todos los detalles
Por iProUP
10.08.2020 21.31hs Economía Digital

El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto para que en provincia de Buenos Aires las apps de delivery tengan un tope en sus comisiones. Se trata de una demanda del sector gastronómico, ya queen muchos casos pasan el 40% en cada operación.

El proyecto establece además que las plataformas sumen una forma telefónica o digital sencilla para tramitar quejas, y además impone un plazo de hasta diez días para que las mismas acrediten el concepto de los pagos a los comercios.

El proyecto

"Hoy presentamos un  proyecto de ley estableciendo un tope a las comisiones que cobran las aplicaciones de deliverys o repartos a domicilio. El proyecto surgió del propio sector gastronómico sobre todo de la región de La Plata que nos plantearon los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio", explicó Lipovetzky.

Al respecto, agregó: "en este contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio se aprovechan de las necesidades de los comerciantes que dependen de los deliverys como el rubro gastronómico, y les están imponiendo comisiones de hasta el 40 % de cada operación de venta donde intervienen, cuando antes de la pandemia, las comisiones alcanzadas eran de hasta el 20 %. Por eso hemos propuesto un tope del 20 % para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas". 

Las apps de delivery, en la mira
Las apps de delivery, en la mira

"En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas  a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras", aseguró el diputado.

Luego afirmó: "también el proyecto establece la obligación de las plataformas de poseer un canal de atención de reclamos, muy necesario para los usuarios y/o consumidores. En definitiva este proyecto de ley es una herramienta de ayuda al sector gastronómico que es mano de obra intensiva, que hoy sufre una caída de las actividad muy importante por la pandemia, y que las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy poseen".

"A su vez , el proyecto también establece un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes de las operaciones realizadas a través de las plataformas ya que hay muchas quejas porque las plataformas han demorado hasta 40 días en transferir el dinero que le corresponde al comerciante", concluyó Lipovetzky.

Más controles

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior realizó un requerimiento de información sobre las comisiones a las plataformas de entregas a domicilio con el fin de garantizar la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios.

En principio, las empresas que tienen que presentar la documentación solicitada son las principales operadoras del mercado: PedidosYa, Rappi y Glovo. Dicho requerimiento incluye el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia.

Los repartidores sufren varios problemas en su trabajo
Los repartidores sufren varios problemas en su trabajo

Para las apps, la cuarentena implicó un crecimiento en cantidad de pedidos, en un mercado que, según la consultora Focus Market, se reparte de la siguiente manera: un 40% para Pedidos Ya; un 15% para Rappi; un 10% para Glovo; un 7% para Uber Eats y un 28% en las restantes.

Según datos del mercado, las aplicaciones cobran una comisión de entre un 20 y un 25% promedio, pero después hay otras condiciones. Por ejemplo, si un restaurante se sale del acuerdo dentro de los seis primeros meses, pueden cobrarle una multa. Los restaurantes se quejan de estos cargos, pero los que no tienen delivery propio dependen de las apps para sumar ingresos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído