Más artículos

Boom del eCommerce: estos rubros son los "grandes ganadores" de la cuarentena

Boom del eCommerce: estos rubros son los "grandes ganadores" de la cuarentena
De acuerdo a encuestas, alrededor del 30% de los compradores realizaron su primera operación durante el aislamiento, y el 75% confirmó que lo repetiría
Por iProUP
02.07.2020 11.17hs Economía Digital

La expansión del virus COVID-19 y la cuarentena que se extiende, obligaron a los usuarios a cambiar las formas de consumir. En este contexto, Moova, la plataforma que capta la capacidad ociosa de diversos actores de la logística para ofrecer soluciones de entregas de última milla eficientes, elaboró un informe donde dio a conocer que las jugueterías y los comercios de electrónica fueron los rubros que más crecieron en estos últimos meses, en cuanto a sus ventas online.

Las jugueterías reflejaron en el mes de junio un aumento de la demanda de su tienda online de entre un 500 y 600%. Aunque los ingresos no alcanzan para compensar la caída de la comercialización en locales, la venta a través de medios digitales fue de 200 productos en marzo y durante este último mes creció a mil por la necesidad de seguir equipándose para atravesar el aislamiento. Pasatiempos como juegos de mesa y los bloques y ladrillos para armar llevan la delantera entre los más pedidos.

Por su parte, el rubro electrónica también vio sus ventas dispararse frente a la obligación de satisfacer las necesidades de compra sin el riesgo que implica reunirse en espacios públicos. Algunos comercios de este sector, que resuelven su logística a través de Moova, han tenido un aumento de sus ventas por internet de alrededor del 1000% de marzo a junio.

La logística es uno de los grandes pendientes del eCommerce argentino
La logística es uno de los grandes pendientes del eCommerce argentino

A pesar que las ferreterías son uno de los pocos sectores que pueden mantener sus puertas abiertas durante el tiempo que dure el aislamiento social, mucha gente se volcó hacia la compra online de elementos para hacer arreglos pendientes en el hogar. La demanda del eCommerce se multiplicó por 6 con la venta de pinturas, rodillos y aguarrás a la cabeza. Los artículos de cocina y los instrumentos musicales completan el TOP 5 de rubros más solicitados.

"La situación que estamos viviendo nos obliga a repensar la logística de entrega urbana. Cada vez habrá menos individuos haciendo compras repetitivas en forma presencial, que serán convertidas a compras virtuales, regulares y hasta preseteadas en ocasiones, de las que se ocupará la nueva logística", explica Antonio Migliore, CEO de Moova.

"Las compras presenciales quedarán acotadas a experiencias de placer personal, incluirán el paseo, tomar un café, la compra en sí misma. Todo lo que es práctico se terminará volcando a lo virtual", continúa.

El eCommerce se transformó en la única salida posible para que las empresas y pymes de origen nacional puedan seguir comercializando sus productos. Y en este sentido, el principal determinante para llevar a cabo este proceso, es el transporte y la entrega de estos pedidos, de la manera más rápida y sencilla posible.

MOOVA funciona como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un MOOVER, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta.

La empresa recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada MOOVER, entre otras cosas.

La firma, creada en el año 2018 por los argentinos Antonio Migliore y Marcos Detry recibió una primera inversión del mismo fondo que invirtió en Uber y Rappi, y concretó 100 mil envíos en el primer año de funcionamiento. Alaya Capital y Kalei Ventures, son dos fondos con presencia en Córdoba, de los cuales invirtieron en Moova.

Crece el eCommerce

De forma similar, el consumo también está experimentando un proceso de adopción digital en Argentina, según revela un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ.

EL reporte reflejó que el impacto económico, el aislamiento y las medidas de prevención están generando nuevos hábitos de consumo y las compras online son el principal vector de cambio. El 40% de los encuestados dice haber aumentado el tiempo que pasa comprando productos en línea, y el 50% investiga más productos a través de canales digitales.  

Si bien la gran mayoría de los encuestados reporta un impacto negativo en su economía personal, las compras de abastecimiento comienzan a combinar las modalidades online y offline. 

Casi 7 de cada 10 encuestados compran en el supermercado u otros establecimientos una vez por semana, pero un 21% lo hace a través de las apps de los supermercados o sus páginas web con la misma frecuencia. Mientras que un 29% dice realizar compras online de manera general a través del celular semanalmente.

Según el estudio, el 54% de los argentinos cree que la economía tardará un año o más en recuperarse de los efectos de la pandemia. 

El eCommerce explotó durante la cuarentena
El eCommerce explotó durante la cuarentena

Un nuevo perfil de consumo

Los canales digitales son una herramienta cada vez más tangible y fácil de usar para los argentinos. El estudio reveló que el 53% de las personas dicen estar satisfechas con la facilidad de la compra online de abastecimiento (alimentos, bebidas, productos de limpieza) y el 52% con la facilidad de la compra online de productos diversos (ropa, libros, electrodomésticos).

La satisfacción de los consumidores es aún mayor (62%) en lo que refiere a los servicios de aplicaciones para la entrega de comidas y alimentos.

Asimismo, durante la pandemia, la calidad (31%), el precio (22%), los plazos de entrega (20%) y los costos de envío (16%) son los atributos que más influyen en la decisión de compra. Sin embargo, estos dos últimos atributos aún son un problema. 

El 45% de los encuestados dicen estar insatisfechos con el costo del envío de las compras online, mientras que el 31% de ellos están insatisfechos con los plazos de entrega.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído