Más artículos
Vender en tiempos de pandemia: cinco pasos simples para ofrecer tus productos y servicios en la Web

Vender en tiempos de pandemia: cinco pasos simples para ofrecer tus productos y servicios en la Web

Vender en tiempos de pandemia: cinco pasos simples para ofrecer tus productos y servicios en la Web
El experto desarrolla una serie de cuestiones a tener en cuenta para poder aprovechar el boom del comercio electrónico durante la cuarentena
Por Nicolás Collebechi*
26.06.2020 19.00hs Economía Digital

En tiempos de pandemia, migrar hacia los canales digitales lo más rápido posible, más que una opción se ha convertido en una necesidad. Ante esta situación surgen siempre interrogantes sobre como poder empezar a ofrecer los productos en la web de una manera simple y eficiente.

En este artículo, vamos a explorar los cinco pasos básicos para poder implementar rápidamente tu tienda de comercio electrónico y comenzar a ofrecer tus productos y servicios.

1.- Desarrollo de la Tienda de Comercio Electrónico

A la hora de elegir como crear una tienda de comercio electrónico, siempre tenemos disponibles opciones como Shopify o TiendaNube que no requieren de conocimiento técnico y permiten fácilmente integrarse con procesadores de pago, herramientas de analítica, etc.

Otra opción muy común para los perfiles con mayor conocimiento técnico, es utilizar administradores de contenido específicos para comercio electrónico. Existen muchas opciones pero Magento, PrestaShop, BigCommerce o Woocommerce en WordPress son opciones muy populares.

2.- Integración con un Procesador de Pagos

A la hora de escoger una opción para realizar cobros en tu sitio web, existen muchas opciones y generalmente se elige en función del factor local teniendo en cuenta qué plataforma es más popular en cada mercado.

Paypal, Stripe, MercadoPago o AliPay son ejemplos de procesadores de pagos muy simples de integrar y que tienen particular popularidad en regiones específicas.

La otra decisión que hay que tomar es si el costo asociado de utilizar estas plataformas va a ser canalizado en el precio final de venta de los productos o si se va a computar como un costo operativo de la actividad. NPS y Decidir son también opciones populares para aquellas personas que busquen alternativas diferentes. 

3.- Marketing Digital

Una vez que se tiene la tienda de comercio electrónico lista, hay que dar a conocer el producto o servicio que se quiera comercializar. Las opciones típicas abarcan pautar en redes sociales y motores de búsqueda. Si se tiene una visión de largo plazo, siempre es recomendable desarrollar una estrategia de SEO. 

La segunda parte de la ecuación requiere poder medir cada una de las iniciativas y generar audiencias específicas sobre las cuales hacer remarketing.

Básicamente, a través de los tags de conversión propios de cada plataforma, herramientas de analítica y taggeo así como modelos de atribución, es muy simple poder entender cuáles de los esfuerzos están arrojando una mejor tasa de conversión para poder luego optimizar los esfuerzos orgánicos y pagos de la mejor manera posible.

4.- Embudos de conversión

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la configuración y análisis de los embudos de conversión. Esta herramienta junto con los mapas de calor permite detectar rápidamente los puntos de fuga y de esta forma se pueden plantear propuestas funcionales y estéticas que mejoren la tasa de conversión.

5.- Optimización de las campañas

A través de la medición como detallamos en el paso #3, es posible entender cuáles son las palabras clave, anuncios, audiencias, intereses, campañas, etc. que generan un mejor rendimiento.

Con esta información y mediante el uso de reglas automatizadas y ajustes de puja, se optimizan las campañas para poder generar un mayor retorno de la inversión mediante la experimentación.

Respecto a los esfuerzos orgánicos (SEO), generalmente se trabaja con una estrategia de largo plazo en la cual se va incrementando la autoridad del dominio a medida que se logran posicionar palabras desde el segmento long tail hacía palabras más competitivas y genéricas. En última instancia, lo que se busca es mayor volumen de tráfico con mejor tasa de conversión asociada. 

Nicolás Collebechi es consultor en Marketing digital & comercio electrónico y director de la Diplomatura en Marketing online y Negocios digitales con orientación en Redes Sociales o Ecommerce del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La diplomatura comienza el 21 de Julio. Para mayor información sobre informes e inscripción, consultar directamente al teléfono (+54 11) 3754-4843/4848 o vía email a [email protected]

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar