La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) colaboró con éxito con IBM para poner a prueba un sistema de cadena de suministro en blockchain.

El proyecto piloto ha "proporcionado una plataforma única que rastrea las cantidades y los valores financieros de cada transacción bilateral" entre las empresas involucradas, automatizando la contabilidad, los informes de liberación.

El sistema había sido anunciado por el Director de la Unidad Digital de ADNOC, Abdul Nasser Al Mughairbi, en la reciente Asamblea de la Capital Mundial de la Energía en Londres.

Durante la cumbre, señaló que "esta podría ser la primera aplicación de la cadena de bloques en la producción de petróleo y gas". A continuación, Al Mughairbi ilustró su percepción de la tecnología subyacente, según Cointelegraph: "La cadena de bloques cambia el juego. Reducirá sustancialmente nuestros costos operativos al eliminar procesos que requieren mucho tiempo y mano de obra, fortalecerá el mercadeo y la comercialización de nuestros productos y creará valor sostenible a largo plazo".

Zahid Habib, representante de IBM, afirmó que el sistema "permite rastrear irrefutablemente, cada molécula de petróleo, y su valor, desde el pozo hasta el cliente".

En el comunicado de prensa se señalaba además lo que ADNOC espera que este sistema aporte a la empresa y a sus clientes: "[El sistema] reducirá el tiempo que se tarda en ejecutar transacciones entre [sus] empresas operativas y aumentará significativamente la eficiencia operativa en toda su cadena de valor". También mejorará la fiabilidad de los datos de producción al permitir una mayor transparencia en las transacciones".

ADNOC -una empresa petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos (UAE)- se encuentra entre los principales grupos energéticos y petroquímicos del mundo, con una producción diaria de unos 3 millones de barriles de petróleo y 10,5 pies cúbicos de gas natural.

Te puede interesar