El cofundador de Alibaba, Jack Ma, renunció a la junta directiva de SoftBank, el gigante tecnológico japonés. Después de 13 años de estrecha relación con SoftBank, el hombre más rico de China abandonó la junta en medio de la peor crisis operativa que ha enfrentado la compañía en su historia.

Según un informe este 17 de mayo en la revista japonesa Nikkei, la partida de Ma ocurrió en medio de la pérdida récord de 1,8 billones de yenes ($6,7 mil millones de dólares) del Fondo de Visión de Softbank. Las pérdidas anuales totales de Softbank ascendieron a 1,36 billones de yenes ($12,7 mil millones) este año que terminó el 31 de marzo, reportó la compañía.

Luego de anunciar la noticia en una conferencia anual de ganancias el lunes, Softbank también propuso tres nuevos directores. Los ejecutivos propuestos incluyen al CFO de SoftBank, Yoshimoto Goto, al CEO de Cadence Design Systems, Lip-Bu Tan, y a Yuko Kawamoto, profesor de la Escuela de Negocios Waseda. Los nuevos candidatos a la junta serán propuestos oficialmente en la reunión anual de SoftBank el 25 de junio, día en que Ma oficialmente se retirará de la empresa.

El empresario es uno de los personajes más influyentes del mundo

Según lo informado por Nikkei, SoftBank dijo que la decisión de dejar la junta fue a pedido de Ma. Habiendo fundado la gigante de comercio electrónico de China en 1999, Ma es el hombre más rico de China con un patrimonio neto más de $41 mil millones. La noticia llega después de que Ma renunciara como presidente de Alibaba en septiembre de 2019, donde todavía es miembro de la junta. Aparentemente, la decisión del multimillonario de dejar SoftBank es parte de cambiar su enfoque al mundo filantrópico.

SoftBank es el mayor inversor en Alibaba, con aproximadamente el 25% de las acciones de Alibaba. Las enormes pérdidas anuales de SoftBank fueron impulsadas principalmente por inversiones desafortunadas en compañías como WeWork y Uber, exacerbadas por la pandemia de coronavirus. Según lo publicado por Cointelegraph, la inversión en WeWork le costó a SoftBank $24 mil millones.

SoftBank, una compañía multinacional de holding de grandes empresas, y sus ejecutivos también son conocidos por sus colaboraciones e iniciativas relacionadas con blockchain, además de la inversión en Bitcoin (BTC).

Pérdidas millonarias

El conglomerado japonés de telecomunicaciones e inversión SoftBank anunció el lunes una pérdida neta anual récord de 8.900 millones de dólares.

Estas pérdidas colosales se deben principalmente al impacto negativo en sus cuentas del gigante estadounidense WeWork, especializado en compartir espacios de trabajo, y la caída de las acciones de muchos activos de su fondo de inversiones Vision Fund desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

En 2018/19, el grupo había generado un beneficio neto de 13.000 millones de dólares.

SoftBank también sufrió una pérdida de explotación récord en 2019/20, de u$s12.000 millones, cerca de sus previsiones, frente a un beneficio de explotación de u$s19.000 millones un año antes.

SoftBank explicó en un comunicado que esta derrumbe se debía a una "pérdida de valores no realizada de u$s17.000 millones de las inversiones que tiene Vision Fund".

El impacto negativo de WeWork en su resultado neto fue cifrado en 6.700 millones de dólares, y fue contabilizado como gasto.

SoftBank tuvo que inyectar dinero masivamente en WeWork a finales de 2019 para salvar a la empresa estadounidense de la quiebra, después del fracaso en su proyecto de entrar en bolsa.

Por su parte, el volumen de negocios del conglomerado japonés, procedente de sus actividades comerciales, como las filiales de telecomunicación móviles Softbank Corp y de microprocesadores Arm Holdings, aumentó ligeramente un 1,5%.

Disputas

El cofundador de WeWork, Adam Neumann, demandó a SoftBank, su mayor inversionista, por la decisión de la compañía japonesa de cancelar un acuerdo de u$s3.000 millones para comprar acciones de empleados y otros accionistas.

Neumann, quien habría cosechado la mayor ganancia inesperada de la transacción, sostiene que SoftBank Group Corp. y su Vision Fund se basaron en pretextos legalmente defectuosos para incumplir su acuerdo de compra de acciones a medida que la posición financiera del conglomerado se debilitaba, según una copia de la denuncia revisada por Bloomberg. La demanda, presentada al Tribunal de Cancillería de Delaware, no pudo ser verificada de inmediato en el expediente.

El ex CEO de la compañía de coworking se retiró en medio de un escándalo

Rob Townsend, director legal de SoftBank, describió las reclamaciones como "sin mérito" en una declaración enviada por correo electrónico. "Según los términos de nuestro acuerdo, que firmó Adam Neumann, SoftBank no tenía la obligación de completar la oferta pública", escribió Townsend.

El acuerdo de acciones fue parte de un paquete de rescate de SoftBank después de que la oferta pública inicial de WeWork fallara el año pasado. Neumann, la cara controvertida del negocio, acordó abandonar la junta y, a cambio, podría vender hasta US$970 millones en acciones a SoftBank.

El paquete de salida para Neumann indignó a los empleados, miles de los cuales iban a perder sus empleos. La decisión de SoftBank del mes pasado de abandonar el acuerdo irritó aún más al personal que contaba con la venta de acciones.

Te puede interesar