Más artículos

Efecto pandemia: a cuánto ascendieron las pérdidas millonarias de Cencosud en su balance trimestral

Efecto pandemia: a cuánto ascendieron las pérdidas millonarias de Cencosud en su balance trimestral
Desde marzo las actividades de todos sus formatos de tienda se vieron afectados alcanzado el cierre de 126 locales en la región
Por iProUP
18.05.2020 20.32hs Economía Digital

Tras la crisis social en Chile hacia finales de 2019, las ganancias de Cencosud continúan a la baja, en esta ocasión afectadas por la pandemia de coronavirus y diversos gastos financieros que han afectado sus utilidades con pérdidas por 71 024 millones de pesos (unos 83,3 millones de dólares).

"El resultado no operacional se vio afectado por el alza en gastos financieros que incluye el pago extraordinario de 68 millones de dólares por la recompra de bonos internacionales. Además, incluye el gasto de 30 millones de dólares por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos", detalló la firma a través de su último informe financiero.

En contraste, el gigante chileno aumentó sus ingresos en un 8,1 %, un resultado explicado principalmente por las alzas a doble dígito en las ventas de supermercados, el incremento en las ventas del canal online de sus unidades de negocio y el efecto positivo de los tipos de cambio en Perú y Colombia. Lo que ha contrarrestado la caída en las ventas de tiendas por departamento y centros comerciales y el efecto de la devaluación del peso argentino respecto al peso chileno.

También en positivo cierra su operación digital. De acuerdo al documento publicado este mes de mayo, durante el primer trimestre, el ingreso del canal de e-commerce a nivel consolidado anotó un crecimiento del 52,2 %. En este resultado destaca Chile con un aumento del 84,4 %, seguido de Argentina y Colombia con 56 % y 53,1 % en moneda local, respectivamente.

El impacto del COVID-19

Sobre la actual contingencia que atraviesa el país a causa del coronavirus, Cencosud confirmó que desde marzo las actividades de todos sus formatos de tienda se vieron afectados alcanzado el cierre de 126 locales en la región. Además, enfatiza que desde el inicio de la pandemia ha implementado una serie de medidas asociadas a protocolos sanitarios.

 

En el caso específico de su red de centros comerciales, la compañía detalla que ha suspendido el cobro de la porción de arriendo fijo y fondo de promoción a sus red de clientes comerciales mientras sus locales deban permanecer cerrados.

Sumado a ello, anunció un plan de reducción de gastos de entre el 20 y 30 %, que son principalmente ahorros en seguridad, limpieza, servicios básicos, mantenimiento y gastos operativos asociados a tickets de estacionamientos y transporte de valores. Según se ha dado a conocer, estos ahorros serán trasladados a los locatarios.

Apuesta digital

Recientemente, en el marco de la junta ordinaria de accionistas de Falabella, la compañía reiteró su estrategia para seguir consolidando su ecosistema físico y digital, con el objetivo de continuar adaptándose a las nuevas formas de consumo.

"Las circunstancias están obligando a todas las personas a adaptarse al mundo digital de modo instantáneo. Queremos ser parte de la solución, por lo que hemos adaptado nuestras operaciones de comercio electrónico y logística a las nuevas exigencias, las que están reaccionando exitosamente a este desafío", expresó Carlo Solari, presidente de Falabella.

En esta línea, el gerente general de la compañía, Gaston Bottazzini, anunció dos nuevas aplicaciones que buscan complementar la oferta que Falabella entrega a sus clientes, en medio de la pandemia.

Se trata de Fazil, la aplicación de última milla que ofrece productos del supermercado Tottus y que también incorporará otros comercios como Falabella y Sodimac; y de Fpay, la nueva aplicación de pagos digitales que facilitará las transacciones de los clientes en los e-commerce y tiendas del grupo, así como en negocios de terceros.

 

"Fazil y Fpay forman parte de las soluciones que queremos entregar a nuestros clientes para ayudarlos a simplificar sus vidas, reforzando las alternativas de abastecimiento, poniendo a disposición toda nuestra oferta de productos y entregando soluciones de pago digital", detalló Bottazzini.

Según se ha dado a conocer, Fazil, que se encuentra operando en plan piloto en Chile y Perú, permitirá que los usuarios puedan acceder desde su móvil al stock de productos disponibles en las tiendas Tottus y otros comercios en el día, así como programar despachos según su conveniencia, monitorear en tiempo real el estado de su pedido e interactuar con el encargado de realizar y entregar la compra. Actualmente en su versión piloto Fazil ya cuenta con aproximadamente 20 000 usuarios.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído