En las últimas semanas se repitió la misma escena: filas interminables en las puertas del Correo Argentino para cobrar los primeros $10.000 del pago de ANSES. Sin embargo, esta escena no flexibilizó la decisión del Gobierno para incluir a las billeteras digitales como medio de cobro y, nuevamente, quedaron afuera del sistema.

El Gobierno decidió, otra vez, dejar al margen a las billeteras digitales, que habían sido contactadas por los funcionarios pero al final no fueron sumadas al operativo. Entre las empresas que se habían anotado estaban Mercado Pago y Ualá.

Esta medida de la administración de Alberto Fernández obliga a que miles de personas que no están bancarizadas tengan que acudir y agolparse frente a los correos para retirar su dinero en efectivo.

El propio Correo Argentino informó que realizará cerca de 1,2 millón de pagos, a razón de 70.000 por día.

La gestión de Alejandro Vanoli había avanzado con la cámara de Fintech para admitir a las billeteras digitales como parte de los medios a través se podría acreditar los $ 10.000, pero finalmente quedaron apartadas. Por ahora la nueva conducción de la ANSeS seguirá con los mismos canales de pago.

¿Por qué las dejaron afuera?

Antes de la primera etapa de pago, la ANSES emitió un comunicado que llegó a la Cámara Argentina de Fintech e indicaba que "si bien el 31 de marzo fuimos notificados por autoridades nacionales sobre la aprobación de nuestra propuesta para distribuir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través de billeteras digitales CVU, días más tarde ANSES nos ha informado que no podrán implementar esta iniciativa de la Cámara Argentina de Fintech por el momento".

Para los actores de ese sector, fue un baldazo de agua fría. "Como todas las medidas que viene tomando el Gobierno decidió priorizar una vez más la relación con los bancos. Es como muy evidente", confió a iProfesional una fuente del sector.

Si bien en esta oportunidad la ANSES también fijó un cronograma para pagar el IFE a partir del 21 de abril, como medida para prevenir la situación que se dio el 3 de abril pasado cuando los jubilados en masa fueron a cobrar sus haberes, en los últimos días las colas volvieron a verse cuando las personas salieron a pagar servicios. Y esto sucede porque en la Argentina el efectivo todavía continúa utilizándose en el 70% de los casos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La única billetera virtual autorizada para el IFE es la del Banco Provincia, desarrollo que el gobernador Axel Kicillof presentó la semana pasada junto al presidente Alberto Fernández, legado de la gestión anterior de María Eugenia Vidal y del ex presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

"Cuenta DNI colapsó cuando se la lanzó. Y esto sucede porque no hay un dimensionamiento adecuado en las autoridades de lo que significa contar con un servicio de este tipo que exige ampliar capacidades de manera constante", agregó la fuente. Desde el mismo Banco Provincia informaron, luego del anuncio, que la app había pasado de tener 10.000 usuarios a más de 150.000 usuarios en menos de tres días.

"Lo que no parecen entender los funcionarios es que la cuenta CVU (Clave Virtual Unificada) que ofrecen las billeteras virtuales es un producto bancario. Porque se trata de una cuenta que puede ir arriba de una cuenta bancaria. No se entiende la decisión", agregó la fuente.

¿Dónde consultar cuándo y dónde cobrar los $10.000?

Para facilitar el cobro del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES habilitó en su sitio web un aplicativo de consulta de fecha y lugar de pago para cada una de las modalidades de cobro.

El organismo informó que quienes reciban el IFE deberán ingresar a la página Web de ANSES (www.anses.gob.ar), luego al aplicativo "Cuándo y dónde cobro el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), donde se le solicitará el número de DNI y se les brindará fecha, lugar y modalidad de cobro.

Te puede interesar

La ANSES le dio a los beneficiarios varias opciones para poder cobrar. Inicialmente, a los que cobran la Asignación Universal por Hijo, les depositó el dinero en la misma cuenta, pero se podía optar entre la acreditación en CBU propio, la extracción en cajero automático de Red Link, la acreditación en Cuenta DNI del Banco Provincia, la extracción en cajero automático de Red Banelco o el cobro en efectivo en Correo Argentino, que comenzó este miércoles 6 de mayo.

Aquellos que hayan recibido un rechazo de trámite pero puedan acreditar que cuentan con los requisitos necesarios, pueden modificar sus datos según el siguiente calendario en la web de la ANSeS, según el número de finalización del DNI.

Los documentos finalizados en 0, 1, 2 y 3 ya se anotaron. Este miércoles es el turno de los terminados en 4; el jueves 7 y viernes 8 de mayo de los los DNI terminados en 5; el lunes 11 y martes 12 de mayo los DNI terminados en 6; el miércoles 13 y jueves 14 de mayo los DNI terminados en 7; el viernes 15 y lunes 18 de mayo los DNI terminados en 8 y el martes 19 y miércoles 20 de mayo los DNI terminados en 9, informó Clarín.

Te puede interesar