Más artículos
Comercio electrónico: hacia una nueva economía digital

Comercio electrónico: hacia una nueva economía digital

Comercio electrónico: hacia una nueva economía digital
El autor analiza los efectos de la cuarentena sobre las compras online y las técnicas de marketing y publicidad digital en un contexto de pandemia
Por Nicolás Collebechi*
13.05.2020 19.53hs Economía Digital

A pesar del contexto de crisis económica y pandemia, el comercio electrónico esta experimentando un crecimiento exponencial. ¿Cuáles son las razones que explican este crecimiento? ¿Es simplemente producto de la pandemia o existen otras variables para explicar el crecimiento exponencial?

Claramente, la pandemia ha transformado la forma en la que consumimos productos y servicios y ha generado un pico demanda sin precedentes. Por otro lado, el efecto de segunda pantalla y la publicidad en videos o los formatos de shopping ads en plataformas como Youtube pueden actuar también como grandes disparadores de demanda agregada. El motivo es simple: mucha más gente dedica más tiempo a ver videos y series (con sus publicidades asociadas) por lo que puede haber una correlación bastante lineal. 

Por otro lado, la omnicanalidad permite generar procesos de remarketing eficientes y en un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de segmentar audiencias específicas con anuncios customizados para cada tipo de dispositivo tiene efectos netamente positivos en la tasa de conversión. 

Los nuevos patrones de consumo generados a partir de la pandemia también han generado o acelerado canales previamente no explorados. La educación y los cursos online por ejemplo, han permitido a muchas personas alrededor del mundo seguir capacitándose en cualquier tipo de actividad desde la comodidad de sus hogares.

Esto tiene efectos directos sobre el comercio electrónico, ya que muchos contenidos educativos requieren para su implementación la adquisición de productos y servicios que por el contexto actual generan mayor demanda agregada sobre los canales de compra online.

En resumen, la pandemia indudablemente ha acelerado aún mas la tasa de crecimiento del comercio electrónico. ¿Qué ocurrirá con la tasa de crecimiento del canal de ventas online cuando haya concluido la pandemia

Seguramente, muchos consumidores optarán por volver a sus patrones habituales de demanda tradicional pero muchos otros habrán disfrutado de la experiencia de familiarizarse con el comercio electrónico y sus beneficios y probablemente prefieran conservar este canal de adquisición de bienes y servicios como primera opción. 

En definitiva, la pandemia simplemente aceleró un proceso que por efecto generacional iba a ser de una forma u otra establecido.  Tardaría más o menos pero la tendencia es inexorable.

El teletrabajo, la educación a distancia y una enorme cantidad de verticales y actividades que han experimentado la interacción a distancia por primera vez, seguramente tendran un punto de vista diferente en el corto plazo sobre las bondades de un mundo cada vez más digital. Esto nuevamente desencadenará en muchos casos en patrones de consumo modificados que potenciarán el retail.  

El desafío reside en buscar el equilibro entre maximizar la eficiencia productiva derivada de los beneficios de un mundo cada vez más digital sin que sea en detrimento de la generación o puestos de trabajo para los humanos.  El comercio electrónico será un actor clave en ese proceso sin dudas.

*Nicolás Collebechi es consultor en Marketing digital & comercio electrónico y director de la Diplomatura en Marketing online y Negocios digitales con orientación en Redes SocialesEcommerce del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La diplomatura comienza el 23 de Junio. Para mayor información sobre informes e inscripción, consultar directamente al teléfono (+54 11) 3754-4843/4848 o vía email a [email protected]

Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas