Google y la Fundación Bill y Melinda Gates se aliaron para crear una nueva organización sin fines de lucro para hacer posibles los pagos digitales entre personas fuera del sistema financiero.

La Fundación Mojaloop dijo que desarrollará una plataforma de pagos en tiempo real gratuita y de código abierto que pueda ser utilizada por comunidades desfavorecidas y por personas no bancarizadas en todo el mundo.

La iniciativa tiene como objetivo servir a aproximadamente 1.700 millones de personas que carecen de acceso a servicios financieros digitales, según un comunicado de la organización, que también está respaldada por la Fundación Rockefeller y el grupo filantrópico e inversor Omidyar Network.

¿Cuál es su objetivo?

La directora ejecutiva de Mojaloop, Paula Hunter, dijo que el objetivo es proporcionar "servicios financieros digitales más accesibles y asequibles" a personas fuera del sistema bancario.

El anuncio se produce en medio de un esfuerzo de la Asociación Libra respaldada por Facebook para crear un nuevo sistema de pagos digitales para ayudar a que las transferencias financieras sean más fáciles y menos costosas para las personas fuera del sistema financiero.

El anuncio apunta a crear un sistema interoperable basado en el proyecto de software Mojaloop.

La fundador de la empresa Redmond busca crear alternativas baratas para el acceso a herramientas financieras

Mojaloop es un modelo de referencia para la interoperabilidad de pagos ante las barreras a las transferencias de dinero grandes o pequeñas, dijo la organización.

El software de código abierto fue establecido por primera vez por la Fundación Gates en 2017.

"Nuestra visión de la inclusión financiera universal es un mundo en el que todos, en todas pFartes, puedan acceder y utilizar los servicios financieros digitales que necesitan para construir seguridad económica y resiliencia", dijo Kosta Peric, presidente de la Fundación Mojaloop y subdirector de servicios de inclusión financiera de la Fundación Gates.

Los beneficiados

África será una de las regiones más beneficiadas con esta iniciativa, en países como Kenia y Ghana. Este nuevo sistema conectaría muchos sistemas bancarios y de pagos diferentes.

El software, que está disponible públicamente a través de Microsoft GitHub, incluye un directorio para identificar a los titulares de cuentas, un sistema de transferencia para enrutar pagos y una capa de compensación y liquidación que transfiere fondos entre las instituciones financieras de los usuarios.

Bill Gates y su fundación ya se comprometieron con este proyecto de pagos digitales

Rodger Voorhies, presidente de crecimiento global de la Fundación Gates, señaló que la pandemia actual de coronavirus muestra cuán poderosa podría ser la infraestructura de pagos rápidos en expansión.

"En tiempos de crisis, [los pobres] son ​​empujados a la pobreza. Eso a menudo responde con donaciones caritativas locales e internacionales , pero el coronavirus está interrumpiendo la ayuda internacional y los pagos de remesas convencionales", comentó el directivo.

Uno de los principales competidores en África es M-Pesa, es el servicio de dinero móvil más exitoso del continente de Vodafone y que brinda acceso a servicios financieros a millones de personas que tienen un teléfono móvil, pero que no tienen o tienen acceso limitado a una cuenta bancaria. 

M-Pesa ofrece a las personas una forma segura y asequible de enviar y recibir dinero, recargar tiempo aire, realizar pagos de facturas, recibir salarios, obtener un préstamo a corto plazo y mucho más.

Te puede interesar