Durante la última década, Jim Whitehurst fue CEO de la compañía de software de código abierto Red Hat. Pero habrá importantes cambios próximamente. Es que tendrá una nueva jefa directa. Se trata de Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM, que acaba de comprar Red Hat por u$s34.000 millones, el mayor acuerdo del sector software en la historia.

Aunque comentó en algún momento que no le preocupa la posibilidad de volver a tener un jefe. Es más, dijo que lo esperaba con ansias. 

Red Hat ayuda a las empresas a crear aplicaciones, sistemas y servicios en Internet. Combinado con el hardware y los servicios en la nube de IBM, el objetivo de la adquisición de IBM es convertirse en el jugador más importante en la computación en la nube “híbrida”, que permite a las empresas trabajar más fácilmente en plataformas públicas y privadas.Los dos operarán como una “unidad distinta” bajo la gestión de IBM. Y Whitehurst confía en que su compañía mantendrá su cultura de trabajo única. Esa cultura es algo sobre lo que Whitehurst escribió en su libro The Open Organization.

Sus principios son transparencia, participación, colaboración y comunidad. En una organización abierta, el CEO y otros altos directivos no están a cargo del mismo modo en que lo estarían en una organización vertical.

CNN habló con Whitehurst sobre su estilo de liderazgo, el mejor consejo que recibió y cuánto tiempo de descanso tiene, entre otras cosas.

Esta es una versión condensada y editada por Expansión de esa conversación:

Has dicho: “La peor manera de liderar es que la gente te siga porque tienen que hacerlo”. ¿Qué haces para asegurarte de que los empleados de Red Hat te sigan porque lo desean?¿Cómo se obtiene la autoridad? Construyendo credibilidad. No es algo conferido. Se gana. Hay muchas maneras de hacerlo. Steve Jobs era altamente creíble porque era un visionario. Puedes trabajar más duro que los demás. Puedes hacerlo a través de la conexión o la empatía.

Soy una persona empática. Soy muy abierto y fácil de abordar. Además, tengo credibilidad geek: ya estaba usando Linux [el sistema operativo de código abierto] antes de que Red Hat me llamara. Y la compañía se ha desempeñado bien.¿Cuál es la crítica más dura que has recibido?

Cuando haces que una cultura funcione bien, la retroalimentación negativa es algo cotidiano y no un gran fracaso.

Pero odio cuando paso tiempo de calidad pensando en cómo quiero expresar un mensaje para impactar y aterriza como un golpe seco. Alguien podría decir: “No me gustó tu entonación. No recibí el mensaje. En cierto modo entendí lo que estás diciendo, pero no creo que la mayoría de la gente lo haya entendido”. Es una oportunidad perdida.

¿Cuál es el consejo más útil que has recibido?Cuando entras en conversación con alguien, pero particularmente con aquellos que trabajan para ti, tienes que dar los mejores datos que puedas. No se trata solo de ser preciso y comunicativo. Se trata de comunicar el contexto completo de lo que estás diciendo y lo que quieres lograr.¿Qué sabes hoy que desearías haber sabido en tus veintes?

Simplemente, que ser efectivo en la vida tiene mucho más que ver con la influencia y las conexiones que haces con los demás que con tener la razón y ser inteligente. Ser efectivo es lo que finalmente te hará triunfar.

Parte de ser efectivo es construir una reserva de buena voluntad a lo largo del tiempo. La construyes siendo desinteresado, haciendo un buen trabajo, trabajando duro. En nuestra sociedad, hemos reducido las interacciones al quid pro quo: si haces esto, yo haré aquello. En código abierto, aprendes a lo largo del tiempo que hacer cosas porque son lo correcto regresa para ayudarte varias veces.

Te puede interesar