Nasdaq sigue adelante con su plan para cotizar futuros de bitcoin siguiendo el interés sostenido por la criptomoneda pese a la drástica caída del último año.

El operador bursátil de Nueva York ha estado trabajando para responder a las objeciones del principal regulador de swaps de Estados Unidos, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) antes de introducir los contratos, dijeron las fuentes a Bloomberg.

Nasdaq, que ya estaba considerando futuros de bitcoin el año pasado, quiere permitir la negociación de estos contratos en el primer trimestre de 2019.

Este instrumento cautivaron brevemente al mundo financiero cuando CME Group y CBOE Global Markets utilizaron un proceso de autocertificación acelerado para introducir sus contratos en el mercado en diciembre durante el apogeo mundial de las criptomonedas.

Pese a grandes esperanzas de que los futuros de bitcoin marcarían el comienzo de una nueva era de inversión institucional en criptomonedas, su comercialización ha sido modesta y la moneda digital se ha derrumbado desde los u$s20.000 a menos de u$s4.000.

Después de que CME y CBOE introdujeran sus contratos, la CFTC anunció un proceso de revisión más estricto para los mercados que quieren cotizar derivados de divisas virtuales.

Adena Friedman, máxima responsable de Nasdaq, señaló que el mercado estaba considerando cómo diferenciar sus títulos de los contratos ya ofrecidos por competidores.

Los futuros de Nasdaq estarán basados en el precio del bitcoin en numerosos mercados al contado, según datos compilados por VanEck Associates Corp. CME usa precios de cuatro mercados, mientras que CBOE solo de uno.

Por otra parte, VanEck ha estado tratando de obtener la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores para un fondo cotizado en bolsa basado en criptomonedas.

Nasdaq no es el único derivado inminente de bitcoin. Intercontinental Exchange Inc., propietario de la Bolsa de Nueva York, aseguró la semana pasada que introducirá sus propios contratos el 24 de enero.

Te puede interesar