El gigante de comercio electrónico Amazon presentó dos productos relacionados con blockchain: Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) y Amazon Managed Blockchain.

Con esta propuesta, la compañía marcó su mayor expansión respecto a esta tecnología, que comenzó con patentes y colaboraciones y que, al parecer, Amazon ha elegido para trabajar con las criptomonedas.

Según el sitio web de Amazon, QLDB es una base de datos ledger diseñada para proporcionar un "registro de transacciones transparente, inmutable y criptográficamente verificable", que es supervisado por "una autoridad central de confianza".

Todos los cambios se registrarían en la cadena, mientras que el nuevo producto también puede escalar automáticamente para "ejecutar 2–3X tantas transacciones como ledgers en marcos comunes de blockchain".

De hecho, Andy Jassy, el CEO de Amazon Web Services (AWS), dijo que la QLDB "será realmente escalable, tendrá un conjunto de API (interfaces de programa de aplicación) mucho más flexible y robusto para que puedas hacer cualquier tipo de cambios o ajustes a la base de datos ledger".

Además, utiliza una función criptográfica hash (SHA-256) para generar un archivo de salida seguro del historial de cambios de los datos, que sirve como prueba de que "valida la integridad de los cambios de datos".

Con QLDB, el historial de cambios de sus datos es inmutable —no puede modificarse ni eliminarse— y mediante el uso de la criptografía, puedes verificar fácilmente que no ha habido modificaciones no intencionadas en los datos de su aplicación.

Walter Montes, cofundador de la Comunidad Blockchain de Costa Rica, dijo a Cointelegraph que, al ser un producto centralizado, no puede compararse con soluciones descentralizadas, aunque intenta hacerlo en su hoja de ruta: “No tiene sentido comparar cosas como transacciones por segundo desde un servicio centralizado a uno descentralizado. Hay razones por las que estas cosas están descentralizadas y no son meramente técnicas. Amazon parece haberse perdido el punto al comparar QLDB con una blockchain".

Incluso si uno intenta comparar la QLDB con blockchain permitidas, que son comunes entre las corporaciones de nivel industrial debido a su seguridad, hay grandes distinciones entre las dos, dice Montes: "Las blockchains permitidas manejan la criptografía de manera descentralizada, lo que proporciona propiedades como evidencia histórica".

"Otro punto relevante es el valor de los contratos inteligentes o los códigos de cadena, que funcionan como reglas acordadas y firmadas sobre cómo modificar los datos. Al menos en la información pública, solo abordan la promesa de inmutabilidad, pero ¿qué pasa con las reglas de gobierno de datos? Sin eso, solo registran lo que sucede, sin un control proactivo real", agrega.

Montes también está de acuerdo en que QLDB se asemeja a una base de datos convencional, y agrega que su función de criptografía aún la hace inferior a las cadenas de bloques en términos de seguridad.

Además, el hecho de que exista una autoridad central que supervise todo el proceso podría hacerla menos confiable entre las empresas competidoras: "Imagine que seis bancos del mismo tamaño confían en uno de ellos (un competidor) para tener una 'lista criptográficamente vinculada' que puedan verificar. Simplemente no confiarán en ello. [En su lugar], terminarían creando su propio almacén de datos y luego verificando las versiones de los datos a diario. La criptografía está en parte para verificar las cosas, pero cuando ni siquiera puedes hacer eso, se queda corta".

Entonces, ¿quiénes son los usuarios potenciales de la solución QLDB de Amazon? Tal vez aquellos que se han vuelto escépticos de la palabra de moda blockchain, ahora que la exageración ha comenzado a asentarse, sugiere Eyal Shani, un investigador de blockchain exingeniero de software, y consultor de Aykesubir: “Algunos creen en eso tanto como Satoshi y otros no quieren escuchar acerca de la descentralización, posiblemente debido a la mala reputación que tenía y la cantidad excesiva de especuladores en la criptoesfera.

Por lo tanto, con un mayor desarrollo de blockchain viene una mayor adopción. Podría tomar más tiempo hasta que la descentralización se convierta en una solución más confiable entre las empresas que buscan proteger sus datos de manipulación: “La descentralización de la confianza como concepto es algo que podría afectar fundamentalmente a algunas industrias, pero llevará tiempo hasta que lleguemos allí. El público y los reguladores tendrían que cambiar su forma de pensar para que eso suceda por completo. Mientras tanto, el uso de aplicaciones similares a blockchain y la tokenización de activos ya es un gran salto para muchas industrias y facilitará el cambio a blockchains en el largo plazo".

Amazon Managed Blockchain, que se anunció junto con el QLDB, "facilita la creación y gestión de redes de blockchain escalables utilizando los populares frameworks de código abierto Hyperledger Fabric y Ethereum", pero también funciona con la propia QLDB, según el sitio web de la compañía.

Además, el producto escala automáticamente según las necesidades de aplicaciones específicas y se implementa en la administración de certificados, invitando a nuevos usuarios a la red y rastreando las métricas, como la memoria y los recursos de almacenamiento y el uso de la computadora, argumenta Amazon. 

Montes no cree que una oferta de servicio de cadena de bloques administrada pueda estar disponible por mucho tiempo porque "limita la escalabilidad abierta (en una tecnología que se basa en efectos de red) encerrándolo en un solo proveedor de nube". Sin embargo, tales soluciones podrían ser útiles para pruebas y operaciones de prueba de concepto (PoC), agrega.

Sin embargo, el hecho de que una empresa tan grande como Amazon anuncie nuevos productos relacionados con blockchain podría parecer un signo saludable para la industria.

Te puede interesar