HSBC invierte USD 10.000 millones en blockchain

El banco de origen británico está utilizando la cadena de bloques en lugar de bases de datos tradicionales para el trading de títulos en tiempo real
Por iProUP
Economía Digital
27.03.2020 • 17:34hs • Economía Digital

El banco de capitales británicos HSBC invirtió u$s10.000 millones en registros de colocación privada en la plataforma blockchain Corda de R3 y planea aumentar sus inversiones en este proyecto durante este año y el próximo.

Ciaran Roddey, jefe de Custodia de Innovación y Estrategia en HSBC, dijo que confían en que serán capaces de poner un volumen adicional significativo durante los próximos 12 a 18 meses, además del valor de las colocaciones privadas de los clientes nuevos y actuales de la plataforma.

La compañía había anunciado anteriormente que estarían disponibles u$s20.000 millones en la plataforma para este mes. HSBC afirmó que los esfuerzos para aumentar la funcionalidad de la plataforma es lo que ha frenado la incorporación de ese monto.

Sin planes inmediatos de trasladarse al espacio de las criptomonedas, HSBC se enfoca en los activos que aún no han sido digitalizados, así como en los tokens de seguridad basados en casas de cambio y en activos tradicionales que pueden ser fraccionados. El banco también tiene demanda de los clientes para incorporar tokens en todo el ciclo de vida del fondo, según Roddy, así como tokens integrados a una cesta de activos.

El banco está utilizando tecnologías blockchains en lugar de una base de datos tradicional, ya que planea tokenizar las colocaciones privadas después de digitalizarlas. Las colocaciones privadas son ventas de acciones o bonos que no se producen en el mercado abierto, informó CoinDesk.

A diferencia de los esfuerzos de otras empresas, HSBC no hizo una estimación de los ahorros y costos en el proyecto de digitalización, alegando en su lugar un "incremento en la eficiencia interna". Sin embargo, Roddy señala que el principal objetivo del banco con Corda es obtener acceso a la información en tiempo real.

"Es más bien un caso en el que tratamos de probarnos a nosotros mismo en el futuro, a medida que blockchain se vuelve más común. También estamos en posición de añadir valor a los clientes al proporcionarles herramientas de autoservicio en lugar de que ellos tengan que acudir a nosotros para obtener información", señaló Ciaran Roddey, jefe de Custodia de Innovación y Estrategia en HSBC.

Las consultas suelen ser simples, pero mientras los registros están en papel, los clientes deben llamar a los banqueros que luego buscan respuestas para estas consultas. Si bien la tokenización permitiría al banco el uso de herramientas como los contratos inteligentes, el banco debe conseguir primero que los emisores se unan a la idea y asegurarse de que los reguladores se sientan cómodos al reconocer a los tokens como activos legales, aplicables y transferibles.

Los clientes pueden acceder a la plataforma de Corda, que el banco ha apodado como Digital Vault o Bóveda Digital, a través de las cuentas en línea de HSBC. Roddy explicó que los usuarios deben hacer clic en propiedades y aparecerá una lista de todos los documentos que almacenado sobre esa transacción en particular, consignó CoinDesk.

Los clientes también pueden conceder acceso al sistema a terceros, como reguladores y auditores. En ese sentido, algunos ya han concedido el acceso al sistema a sus administradores de activos. El banco está intentando anticiparse a un mundo en el que las entidades financieras recurren a los tokens como una mejor manera de emitir activos, aseguró Roddy.

"Estamos viendo a un número de casas de cambio (tradicionales) usan DLT. Como HSBC es un miembro compensador y un depositario local, queremos apoyar a nuestros clientes que desean realizar transacciones en estos mercados", concluyó.

Te puede interesar