El coronavirus sigue haciendo estragos en los supermercados. Y, como explicó este medio hace semanas, los verdaderos problemas de abastecimiento no están en el canal físico, sino en la venta por internet.

Carrefour, la segunda cadena de supermercados por cuota de mercado en España, puso una nueva condición en su plataforma de venta online. Si antes priorizaba la venta de sus productos por internet a los colectivos vulnerables al coronavirus, ahora ha habilitado una especie de cola online para evitar saturaciones en la web.

Los problemas de saturación en la venta online no son exclusivos de Carrefour. Supermercados de ese país como Mercadona o DIA  — primera y tercera compañía del mercado por cuota, respectivamente —  tuvieron problemas puntuales durante el inicio de la crisis, cuando se conocía que la OMS calificaba ya el coronavirus de pandemia y en ciudades como Madrid se cerraron universidades y colegios.

La situación se agravó porque mucha gente decidió no presentarse en el supermercado y evitar así aglomeraciones —más riesgo de contagio— y hacer esa misma compra, con el objetivo de proveerse durante mucho tiempo de víveres.

Dada esta situación, DIA lanzó un mensaje de advertencia en el que señalaba que la venta de productos podía sufrir alteraciones y Mercadona,  decidió anular algunos pedidos en determinados puntos de Madrid.

Precisamente la decisión de la cadena de supermercados de Juan Roig ha desplazado la demanda a otras compañías como Carrefour, con la consiguiente saturación de su canal online.

Y es que Mercadona opera su canal online a través de centros logísticos que llama colmenas, pero en Madrid, ciudad de España con más número de contagiados por coronavirus detectados, de momento no tiene ninguno de estos centros (estaba prevista su llegada para esta primera mitad de año).

Tampoco se libró de estos problemas El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes optó por el modelo compañías como la británica como Tesco: racionamiento a varios de sus productos, entre los que se estaban el arroz, la leche y el papel higiénico.

Te puede interesar