Más artículos

¿Se viene el dólar digital?: Estados Unidos evalúa su implementación para ayudar a los no bancarizados

¿Se viene el dólar digital?: Estados Unidos evalúa su implementación para ayudar a los no bancarizados
Si bien la propuesta indica la opción de proporcionar cheques, requeriría que los bancos de la reserva federal mantuvieran carteras digitales en dólares
24.03.2020 09.55hs Economía Digital

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. consideran un dólar digital para distribuir los pagos de estímulo en al menos una versión del proyecto de ley de respuesta al COVID-19.

En medio del polémico debate sobre el paquete de estímulo masivo en respuesta a la pandemia del coronavirus, los demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos buscan implementar el dólar digital para agilizar los pagos a los ciudadanos estadounidenses fuera del sistema financiero tradicional.

Un proyecto de la legislación que circula al 23 de marzo propone la creación de billeteras digitales para los ciudadanos de EE.UU. que serán mantenidas por la Reserva Federal dentro de una sección titulada "Pagos de estímulo directo para las familias".

La sección prevé pagos mensuales de 2,000 dólares a cada adulto que gane menos de 75,000 dólares al año, en los cuales los pagos se reducen. Estos pagos durarían hasta que la economía se recupere.

Si bien la propuesta indica la opción de proporcionar cheques, requeriría que los bancos miembros de la reserva federal mantuvieran carteras digitales en dólares para todos los clientes.

El paquete de estímulo masivo y el actual estancamiento

Esta versión del proyecto de ley parece provenir de la oficina de la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D-CA). La Ley Bloomberg pone la fecha de origen del proyecto de ley como el 22 de marzo.

El proyecto de ley es enorme, con todas las versiones existentes registrando más de mil páginas y con el objetivo de distribuir más de 1.8 billones de dólares.

Tanto el 22 como el 23 de marzo, los demócratas en el Senado bloquearon la versión republicana del proyecto de ley (que no mencionaba los dólares digitales). Los demócratas criticaron el proyecto de ley por favorecer los rescates a las grandes empresas a expensas de los ciudadanos de a pie.

Al cierre del 23 de marzo, se esperaba que la Presidenta Pelosi presentará una contraoferta en forma de un proyecto de ley de 2.5 billones de dólares para el estímulo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.