Que el coronavirus impulsó el comercio online producto de las restricciones al movimiento de personas en las grandes ciudades no es novedad.

En Argentina, según el último informe de Kantar sobre el cambio de hábito de los argentinos ante esta pandemia, arrojó que el 44% de las personas consultadas admitió que compró o que comprará más online para evitar ir a comercios, y un 87% reveló que comprará más artículos de limpieza de hogar e higiene personal.  

En este panorama, Mercado Libre aseguró que las visitas a su plataforma se mantuvieron estables, sin embargo los productos vendidos en la semana aumentaron 15% vs mismo período de febrero, especialmente debido a la venta de productos de primera necesidad que fue lo que más aumentó en los últimos días. 

La compañía destacó en un comunicado que, si bien la categoría más vendida continúa siendo electrónica, otras presentaron un crecimiento inusual para el e-commerce, pero explicado por la situación actual: la categoría de "Farmacia" tuvo un aumento del 502% en ventas, seguida por la categoría de "Consumo Masivo" y "Cuidado del Hogar y Lavandería", que registraron un incremento del 124% y 107%, respectivamente. 

Además, señaló que si bien las ventas de productos, como por ejemplo celulares o notebooks, se mantienen dentro de los más buscados plataforma, por primera vez, entre los productos más vendidos de todo el sitio aparecen Barbijos, Alcohol en gel y Alcohol Etílico ubicados en los primeros lugares del ranking. 

Por otro lado, dentro de la categoría de consumo masivo, los productos más vendidos son: aceite, pañales, aerosoles desinfectantes de ambiente y yerba, entre otros.

En línea con esto,  a partir de las últimas medidas anunciadas por el gobierno y el pedido a todos los argentinos de quedarse en sus hogares, Mercado Libre reveló que ha diseñado una nueva navegación con productos de primera necesidad, para facilitar las compras a todos los usuarios que accedan a la plataforma. 

Se eliminan las comisiones para la venta de productos de primera necesidad

Debido al aumento de demanda en productos de primera necesidad, y entendiendo que las compras de estos serán esenciales para los usuarios durante los próximos días, la empresa decidió eliminar las comisiones para los vendedores que tengan listados productos de primera necesidad. 

Según indicó, la reducción impactará en las comisiones de más de 71.000 productos de básicos de limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos de más de 16.000 vendedores, desde el 17 al 31 de marzo.

"El objetivo de esta medida es colaborar para que estos productos puedan llegar a quienes lo necesitan y que el beneficio sea percibido tanto por los vendedores, como también por los compradores, que no tendrán aumentos especulativos y notarán una disminución del precio final de los productos esenciales como pañales o leche maternizada, entre otros", subrayó Mercado Libre. 

Asimismo, para ayudar a concientizar, Mercado Libre desarrolló un micrositio especial dentro de la plataforma donde los usuarios podrán encontrar información sobre cómo cuidarse en estas semanas y cómo realizar una compra segura online. También, podrán navegar las categorías de productos de primera necesidad con precios responsables. 

Por otro lado, teniendo en cuenta la alta demanda de alcohol en gel y barbijos, la plataforma envió una alerta a todos sus vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios e informando que están pausando aquellas publicaciones que hayan sufrido aumentos desproporcionados en el último mes. En relación a esto, se pausaron más de 1.500 publicaciones por aumentos de precios excesivos. 

Además, la plataforma aclaró que monitorea que los vendedores cumplan con sus políticas y respeten las condiciones impuestas tanto en los precios como en las publicaciones de barbijos o elementos afines que garanticen prevenir, aliviar o curar el Coronavirus. 

Sobre esto, alrededor de 800 publicaciones fueron dadas de baja ya que son contrarias a los Términos y Condiciones de la compañía y diseminan información engañosa no avalada por la Organización Mundial de la Salud. Por eso, les solicitaron a sus vendedores no continuar publicando productos con referencia al Coronavirus, para evitar penalidades. Las publicaciones de barbijos (neutros), sin dichas referencias, podrán permanecer en el sitio.

Te puede interesar