La divisa electrónica está pasando por uno de sus períodos más problemáticos desde que se creó una década atrás. Este año, lleva una caída del 80%, a lo que se suma que el mercado global de criptomonedas perdió un valor equivalente a u$s700.000.

En este contexto, ya se está analizando si es la explosión de una burbuja, similar a la ocurrida en la década de los 90 con las punto com, o si se trata de la volatilidad propia de un mercado de alto riesgo.Lo cierto es que la alarma comenzó a sonar el domingo cuando el precio de la moneda digital cayó por debajo de los u$s3.500. Si bien estos días se recuperó y superó los u$s4.000, la estrepitosa caída del último año sigue dándole dolores de cabeza a los inversionistas.Los que compraron en 2011 a u$s1, probablemente sigan durmiendo tranquilos. Y los que vendieron esas divisas cuando alcanzó su máximo valor, de casi u$s20.000 en diciembre de 2017, estarán celebrando sus ganancias. 

1- Los especuladores entraron en pánico

"Los especuladores entraron en pánico", le dice a BBC Mundo Naeem Aslam, principal analista de mercado de ThinkMarkets. Eso hizo que los inversionistas se pusieran a vender bitcoins, causando una drástica caída del precio de la divisa.Sin embargo, advierte que este tipo de conductas de pánico financiero suelen ir seguidas por alzas. "No estoy preocupado por esta caída, porque se puede comprar más barato". "Compraría incluso más, si el precio cayera bajo los u$s3.000, lo cual es bastante probable".

Pero no todes comparten esta visión y ya algunos se están retirando del mercado.

2- La explosión de una burbuja

El gran aumento del precio del bitcoin el año pasado "fue sin lugar a dudas una burbuja", dice Craig Erlam, analista de mercado senior de Oanda. "Ahora nos estamos dando cuenta de lo que pasó. No me sorprendería ver una caída del precio bajo los u$s1.000, antes de que vuelva a estabilizarse", agrega.La tendencia a la baja durante varios meses está haciendo que parezca menos confiable la idea de que un valor cercano a los u$s6.000 es un parámetro de estabilidad, agrega. "La incapacidad del precio de llegar más alto cada vez que hay una subida, no es una buena señal".

3- "Mineros" desencantados

Los llamados "mineros de criptomonedas" (las personas que generan nuevas monedas digitales cuando sus computadores resuelven ecuaciones complejas) estarían perdiendo el interés en seguir produciendo divisas. Esta hipótesis se apoya en el hecho de que la cantidad de máquinas dedicadas a generar bitcoins ha disminuido, según la empresa de datos y servicios de criptomonedas Blockchain Ltd.El valor del bitcoin siempre está determinado por la intensidad de la oferta y la demanda. Y si los mineros dejan de generar nuevas monedas, el valor de la divisa cae. Eso provoca que el mercado pierda la confianza. Y si no hay confianza, la gente se pone a vender aún más. "Esto ha sido un colapso melodramático", le dice a BBC Mundo Charles Hayter, cofundador de CryptoCompare.

Por otro lado, las restricciones que se le han puesto al mercado en algunos países probablemente han influido, agrega. Quienes están dispuestos a arriesgarse a los vaivenes de las bolsas, han visto en el pasado cómo de un segundo a otro el barco puede naufragar.

Bien lo sabe el gigante Amazon, cuando perdió el 95% de su valor entre diciembre de 1999 y octubre de 2001, en medio de la explosión de la burbuja de las empresas tecnológicas. Pero en ese caso, la empresa dio vuelta a la página y su director ejecutivo, Jeff Bezos, es actualmente el hombre más rico del mundo.Sin duda Amazon es Amazon, mientras que el mundo de las criptomonedas maneja dinero que solo existe virtualmente. Con todo, son pocos los expertos que a esta altura del partido apuestan por un repunte de gran magnitud.

Te puede interesar