El mercado de criptomonedas registró el jueves 12 de marzo un nuevo bajón crítico que empujó el precio de bitcoin por debajo de los 5.000 dólares por primera vez en casi un año. La principal criptomoneda cayó hasta los 4.700 dólares por unidad para luego mantenerse alrededor de los u$s 4.800, lo que se traduce en una pérdida del 40% en las últimas 24 horas.

La expansión global del coronavirus Covid-19 estaría presionando los precios a la baja en medio de anuncios de diversos países que han decidido mantener en cuarentena a ciudades enteras, suspender vuelos internacionales y cerrar fronteras, una situación que mantiene en números rojos también a los mercados de valores, materias primas, de futuros y devaluaciones a escala global, especialmente en Latinoamérica.

En solo 48 horas la capitalización del mercado en general pasó de 222.000 millones de dólares, el pasado miércoles, a unos u$s 138.000 millones durante la noche de este jueves, lo que representa una pérdida de 84.000 millones de dólares o un 38%, según cifras que muestra LiveCoinWatch en su sitio web.

El nuevo bajón ocurre solo 24 horas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara al coronavirus Covid-19 como una pandemia global y del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender temporalmente todos los vuelos desde Europa hasta territorio norteamericano para intentar contener la cifra de muertos en esta nación que ya alcanza las 41 víctimas.

El analista de mercado venezolano Alberto Cárdenas indicó al sitio Criptonoticias que la crisis global mantendría el precio en torno a los 5.000 dólares y que la situación podría extenderse por tres meses.

Te puede interesar