Mercado Libre se expande, pero fuera de Argentina: abre un nuevo centro logístico en Colombia

Mercado Libre se expande, pero fuera de Argentina: abre un nuevo centro logístico en Colombia
El proyecto, en alianza con la firma Terranova, se hará en dos etapas y tendrá una inversión conjunta de 40 millones de dólares
Por iProUP
12.03.2020 10.05hs Economía Digital

Desde allí Uruguay, Marcos Galperin avanza en su plan de acción 2020, proyecto que, a priori, parece tenerlo lejos de Capital Federal. El primer paso es una inversión de u$s100 millones en Chile, una apuesta fortísima de Mercado Libre que incluye el desarrollo de un centro de distribución (CD) y la apertura de oficinas en el país trasandino.

Ahora, el fundador de la plataforma de eCommerce apunta a otro país latinoamericano: Colombia. Con una inversión de casi u$s 40 millones, la firma abrirá un centro logístico que espera crear más de 900 empleos en los próximos años.

El plan se conoce técnicamente como una estrategia de Fullfillment, en la que Mercado Libre asumirá inversiones para reducir los tiempos que tarda un producto en estar listo para poder ser entregado al destino que requiere el comprador.

Según Jaime Ramírez, Director de la Región Andina de la empresa, la diferenciación de las plataformas de E-commerce está cada vez más ligada a la logística, debido a que usuarios y clientes esperan recibir sus paquetes en un promedio menor a tres días o incluso menos tiempo.

Según Jaime Ramirez, Director de la Región Andina de Mercado Libre, el centro de operaciones empezará a operar en mayo de este año "Las generaciones, que han crecido con contenidos bajo demanda como Netflix o Spotify, cada vez desean recibir sus productos más rápido, incluso el mismo día o al siguiente", dijo en un evento de prensa que realizó la compañía en Bogotá.

Ramírez señaló que en los últimos años el sector del comercio electrónico ha aumentado su peso hasta representar el 16% del retail en el mundo. Así mismo 3 de cada 4 compras (un 75%) inician en un canal digital con hábitos como la búsqueda de precios, reseñas de productos y otra información asociada.

"Hoy en día en 3 clics es posible encontrar los distintos precios de un teléfono en 5 o 6 lugares distintos. Pero más allá del precio, la diferenciación real está en quien puede entregar los paquetes más rápidos".

La estrategia de la bodega de fullfillment en Colombia llega después de que en 2016 la plataforma habilitó los servicios de entrega con aliados como Servientrega, Envía y Deprisa, quienes seguirán ayudando en las entregas de última milla.

"La entrada en operación de nuestra propia bodega es importante porque nos permite tomar control del inventario de los vendedores, quienes dejan sus productos en nuestras manos a modo de consignación", explicó Ramírez.

Al tener un centro de distribución propio, como ya tiene en Argentina, Brasil y México, Mercado Libre podrá automatizar cosas como la organización del inventario y encargarse del proceso de empaque más profesional (embalaje). El nacional estará ubicado en Funza, Cundinamarca, cerca del corredor de la Cll 80 en la capital.

Calculan que el ahorro de tiempo de los envíos será de un 20 por ciento, que tradicionalmente se conoce como tiempo de manejo y recae usualmente en el vendedor.

Con la apertura del centro, que estaría en funcionamiento a partir de mayo, esperan pasar de realizar 550.000 envíos mensuales a más de 1 millón a finales de este año.

El proyecto, en alianza con la firma Terranova, se hará en dos etapas y tendrá una inversión conjunta de 40 millones de dólares. Primero se dispondrá de un espacio de 12.000mt2 y en las próximas etapas llegará a 30.000mt2 y en un futuro a 50.000mt2.

A diferencia de otras plataformas, como Linio o Amazon, que establecen costos para operaciones similares, según el vocero Mercado Libre no piensa cobrarle a los vendedores por el servicio logístico. Sin embargo, en una etapa inicial, la empresa si analizará a los principales vendedores y realizará estimaciones y proyecciones de ventas para organizar el manejo de inventarios.

Según Mercado Libre, el 90 por ciento de los paquetes de envío son de un peso de hasta 5 kilos, con lo que se prevé una gran variedad de artículos dentro de la capacidad de la bodega

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído