A prueba de crisis: Telecom Argentina alcanzó los 19,1 millones de clientes móviles en 2019

A prueba de crisis: Telecom Argentina alcanzó los 19,1 millones de clientes móviles en 2019
En un contexto de aceleración inflacionaria durante 2019, Telecom Argentina logró mantener relativamente estables sus ventas de servicios
Por iProUP
10.03.2020 17.38hs Economía Digital

Telecom Argentina reveló sus resultados del cuarto trimestre de 2019, donde se destacan ventas consolidadas que ascendieron a $237.024 millones en los EE19, de las cuales las ventas de servicios totalizaron $222.586 millones. 

Durante el trimestre y en un contexto de aceleración inflacionaria, Telecom Argentina logró mantener relativamente estables sus ventas de servicios. En términos reales se incrementaron un 0,4% en el 4Q19 vs. el 4Q18 , se vio reflejada en la demanda de servicios no sólo de mayor valor sino también convergentes.

Adicionalmente, esto ha tenido un efecto positivo sobre los ARPUs en términos reales, disminuyendo la brecha interanual contra la inflación durante el 4Q19. 

Los clientes móviles en Argentina alcanzaron casi 19,1 millones incrementándose en más de 700 mil en comparación 2018. Por otra parte, los abonados de televisión por cable y los accesos de banda ancha totalizaron 3,5 millones y 4,1 millones, respectivamente, manteniéndose relativamente estables. 

Por otro lado, a utilidad de la Explotación antes de Depreciaciones y Amortizaciones resultó de $77.084 millones, 32,5% de las Ventas Consolidadas. La caída en términos reales experimentada por la Utilidad antes de Depreciaciones y Amortizaciones refleja esencialmente una dinámica temporal de ajuste diferente entre los costos y los incrementos de precios, si bien dicha caída en términos interanuales se ha ido atenuando a lo largo del año.

En rigor, la Compañía registró una Ganancia ordinaria antes de impuesto a las ganancias de $10.282 millones, la cual ha experimentado una mejora del +147,8% vs. 2018, reflejándose principalmente en dicha variación el efecto de menores pérdidas netas por diferencia de cambio, medidas en términos reales. 

Por otra parte, registró una Pérdida Neta de $3.888 millones para el mismo ejercicio, esencialmente debido al reconocimiento de la reexpresión por inflación para el cómputo del Impuesto a las Ganancias.

Las inversiones (incluyendo altas por derechos de uso) ascendieron a $70.865 millones en los EE19, equivalente a 29,9% de las Ventas Consolidadas, cuyo objetivo resultó el ampliar y potenciar las redes, además del desarrollo de productos, servicios y contenidos que respondan a las necesidades de los clientes que hoy demandan conectividad permanente, así como extendiendo y reafirmando la sólida posición competitiva en términos de infraestructura de red que posee actualmente la Compañía.

Por otra parte, la Deuda Financiera Neta alcanzó $124.825 millones en el EE19, incrementándose 23,6% en términos reales frente al EE18.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído