El boom de las aplicaciones de delivery, como lo son las emplesas Rappi, Glovo o PedidosYa, tiene como consecuencia una controversia desde el punto de vista laboral ya que están al límite de la normativa vigente.

Este debate se da tanto en el país como en otras naciones del mundo. Utilizan la frase "se tu propio jefe" y con eso miles de jóvenes tienen que estar supeditados a una falta de cobertura mientras que el Gobierno admite que esa labor todavía no logra encuadre en los alcances/modalidades de las normas laborales.

El director de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales de la cartera laboral, José Anchorena, señaló a BAE Negocios que el Ejecutivo "está trabajando en el tema" como también que hay un pedido de los trabajadores para oficializar su sindicato.

"Vemos la aplicación de nuevas tecnologías al mundo del trabajo, lo que conlleva análisis y definiciones. La OIT misma está analizando por estos días cómo mantener algunas regulaciones del mercado laboral respecto a derechos y beneficios que internacionalmente se consideran positivos", indicó.

Anchorena destacó que el Gobierno creó la Dirección de Nuevas Formas de Trabajo, cuya labor se traza en conciliar una nueva tecnología con formas de labor más conocidas para la generación de empleo. "Lo importante también es este punto, evitar que la regulación impida la posibilidad de generar trabajo. Sobre esto están trabajando fuertemente los equipos técnicos del Gobierno", sostuvo.

Mientras la secuencia de evaluación sucede en el ámbito oficial, los trabajadores de plataforma denunciaron haber recibido presiones de sus contratantes tras un reclamo por condiciones de labor, e incluso en el proceso de sindicalización que iniciaron formalmente ante las autoridades gubernamentales.

Te puede interesar