Más artículos
Sueldos en el ecommerce: qué tipo de profesionales piden las empresas para potenciar sus ventas por Internet

Sueldos en el ecommerce: qué tipo de profesionales piden las empresas para potenciar sus ventas por Internet

Sueldos en el ecommerce: qué tipo de profesionales piden las empresas para potenciar sus ventas por Internet
Cada vez más empresas toman conciencia de la importancia de llevar su negocio al mundo on line y ampliar mercados a partir del comercio electrónico
Por Rocío Bravo
10.03.2020 06.15hs Economía Digital

Con nuevos modelos de negocio y tasas de crecimiento que año a año marcan nuevos récords, la economía 4.0 impulsa la búsqueda de perfiles capaces de implementar en las empresas sus estrategias y planes de ecommerce

El comercio electrónico implica para las organizaciones la disminución de costos fijos que conllevan los locales físicos y ciertos beneficios que vale la pena mencionar. 

Si se incrementa el horario de venta (en el online se puede comprar las 24 hs los 365 días del año), se acrecientan las posibilidades de facturar más. Además, no hay limitaciones geográficas y pueden venderse a cualquier punto del país e incluso el exterior. Según el tipo de producto, no es necesario tener stock, sino que se puede trabajar a pedido.

Esto se ve reflejado en números: de acuerdo al último reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y Kantar, en 2019 las compras realizadas a través de la vía digital sumaron $403.278 millones, un 76% más que 2018.

Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de Hucap, explica a iProUP que esta unidad de negocios viene creciendo a pasos acelerados en las compañías, en términos de generación de empleo

"El desarrollo del comercio electrónico continuará con tendencia fuertemente alcista en los próximos años, de la mano también del área de Marketing Digital, en esta nueva economía 4.0", asegura el directivo.

Alejandro Servide, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina, agrega que este rubro sigue repuntando incluso por arriba de las expectativas y pronósticos socioeconómicos proyectados, acompañando el impacto a nivel mundial. 

El eCommerce para transitar la incertidumbre

Roger Dimant, country manager de Tiendamia.com, asegura que para la industria del retail, el ecommerce es el canal que en épocas de crisis sale "beneficiado" en proporción a lo que sucede en las tiendas físicas. 

"Por ejemplo, las compañías invierten más en la tienda online porque, por un lado, pueden medir más precisamente el rendimiento y retorno que obtienen y, por otro, ya que no tiene costos fijos tan elevados como los espacios físicos", apunta. 

En la misma línea se expresa Darío Schilman, Country Manager de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en VTEX . El ejecutivo asegura que la unificación del ecommerce con el canal offline permite mejorar la rentabilidad del metro cuadrado, castigado por la caída de ventas y baja de tráfico.

"El ecommerce es un dinamizador de toda la cadena productiva y operativa de las empresas ya que, en la actualidad, es parte integral del proceso. Tanto en forma directa como indirecta, es cada vez más relevante en nuestra economía", asegura.

El segmento supermercadista es uno de los que ha mostrado fuerte crecimiento en Internet. Fernanda Onzari Nobua, Gerente Sr. de eCommerce de DIA online, señala: "En su primer año de vida, DIA online registró 65.000 transacciones y tuvo uno de sus picos más altos durante Cyber Monday, el pasado noviembre". 

Hoy, la plataforma rankea alto en la facturación de la cadena: representa la venta total de 2 tiendas físicas, con un ticket promedio 5 veces más alto. La ejecutiva completa a iProUP: "Este año, para aprovechar la capilaridad, apuntamos a la apertura de puntos de pick-up store y también a ampliar las zonas de envío a domicilio".

Según Matías Grondona, director Comercial de Walmart Argentina, durante el 2019 tuvieron casi 70% de crecimiento en pedidos de ecommerce. El desafío para este año "es redoblar los esfuerzos para construir el mejor ecosistema del retail, a partir de generar una experiencia sin fricciones, centrada en el cliente". 

Grondona destaca que también la apuesta es a la expansión de su servicio de pickup, en el cual ya cuentan con 20 puntos inaugurados en las tiendas, para facilitarle al cliente el retiro de sus compras en tan solo 5 minutos y sin bajarse del auto.

En el segmento de librerías y artículos de oficina, la suba también es considerable. Lisandro Medina, Gerente de Business Intelligence y Pricing de Staples Argentina, indica que las ventas de ecommerce repuntaron 40% el último año. 

"El ecommerce viene repuntando y seguirá por este sendero, sobre todo en la industria de Office Supplies, donde el mercado sigue siendo tradicional y atomizado. Hay una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo de nuevas herramientas online, al igual que mejoras en la plataforma que permitan extender el servicio a todos los usuarios del país", señala el ejecutivo. Agrega que, por el auge de nuevos proyectos, siempre la firma requiere de nuevos perfiles.

Daniel Jejcic, presidente de Avenida+, hace referencia a las ventajas y al "efecto derrame" que este repunte genera en "todas las empresas vinculadas con las operaciones de ecommerce"

Compañías de logística han mutado, al igual que, las de métodos de pago, hosting y servidores y los propiamente proveedores que, pese a la coyuntura, han logrado crecer", dice.

Las empresas se transforman en plataformas online

De acuerdo con Schilman, "para tener una operación exitosa, toda la compañía debe estar involucrada en el cambio, ya que el mundo online interviene transversalmente en las distintas áreas de la empresa, optimizando y mejorando la calidad de los procesos y recursos".

Un ejemplo de ello es la estructura desarrollada por BGH. Santiago Martínez, Director de Ventas, comenta a iProUP que en la actualidad cuentan con cinco personas con dedicación full time. A esto se le suman unas 20 de otras áreas que hacen posible las operaciones: ventas, sistemas, logística, administración y control de gestión

"En el último tiempo se desarrollaron nuevos marketplaces relevantes en los que decidimos participar. Esto hará que la cantidad de gente en el equipo aumente. Las eventuales posiciones por cubrir no son tanto en perfiles técnicos sino en comerciales", apunta.

Por su parte, Alejandro Lopez, sales manager Latam de Carestino, agrega que en el área de ecommerce planean incrementar la cantidad de empleados. "Sumaremos personal. La mayoría en el área de sistemas y en comercialización y marketing, que se siguen desarrollando y profesionalizando cada vez más", asegura.

Hernán Mori, Gerente de eCommerce de Naldo, revela que en la actualidad cuentan con más de un decena de personas solamente involucradas de modo directo en la operación, "pero de forma indirecta ese número se duplica y en eventos puntuales se puede llegar a triplicar", remarca.

"Lanzamos la plataforma de ecommerce y estamos finalizando la etapa de configuración para brindar la posibilidad de comprar online con Crédito Personal. A mediano plazo incrementaremos el número de personas a nivel administrativo para el control de créditos y otras operaciones, ya que el canal B2B crece a pasos agigantados", confía a iProUP.

En Staples, Medina señala que, siendo una empresa con un 80% de eCommerce, casi toda la organización está avocada al onlineHay perfiles dedicados full time a la operación: cuatro desarrolladores de IT, un consultor IT, dos personas en marketing, seis de producto desarrollando acciones, dos basadas en inteligencia comercial y dos orientadas a la tienda oficial de Staples en Mercado Libre.

Walmart Argentina, por su parte, cuenta con un equipo de ecommerce integrado por 20 personas que trabajan en forma transversal con el área comercial y de operaciones, alineando objetivos y estrategias de trabajo al negocio en general, directamente vinculados con la estrategia comercial que lidera Grondona.

La excepción a la regla, también en empleos

En este escenario, las organizaciones demandan cada vez más perfiles que combinan un mix de conocimientos técnicos y comerciales

Hay posiciones que se tornan imprescindibles, como la de marketing digital, pero también son muy buscados los perfiles de Ecommerce Manager, Account Manager, User Experience Developer, Data Analyst, Customer Service Manager, Mobile Project Manager, programadores y diseñadores web, expertos en SEO, SEM y social media, entre muchos otros. 

Según Terlizzi, los perfiles de ecommerce son muy demandados y poseen una alta tasa de empleabilidad; la oferta es poca y la gente dispuesta al cambio laboral también es poca. 

Por ende, "distorsionan toda la equidad salarial interna e imponen condiciones como teletrabajo full time y esquemas sin horarios formales, entre otros".

En términos de salarios, de acuerdo con el Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias, 23ra Edición noviembre 2019 de Hucap, estas son las remuneraciones según puesto: 
 

"El comercio electrónico es una de las industrias que más empleos generará en el 2020, solo superada por la economía del conocimiento", sentencia el presidente de Hucap. 

El responsable de Randstad agrega: "La demanda en 2018 y 2019 fue muy alta si comparamos con la media de nuestros registros. Y, por lo que va del 2020, creemos que son las posiciones que estarán en el top de las más requeridas".

La oportunidad entonces está en continuar invirtiendo en profundizar y profesionalizar cada vez más el área al interior de las organizaciones. Omnicanalidad, InStore Commerce y desarrollo de Marketplaces son algunos de los puntos donde tendrán que hacer foco.  

Si bien no se espera que el 2020 se experimente un boom de consumo, el comercio electrónico se presenta como el canal con mayor protagonismo y el que concentrará las inversiones. Al contrario de significar un gasto será cada vez más, un generado de eficiencia, de nuevos clientes y de adaptación a la nueva realidad que vive el mercado.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído