La industria del blockchain y las criptodivisas está llena de promesas. Y muchas de estas están vacías. Hace tan solo dos meses, Reuters había publicado un informe que revelaba la llegada de más de 1600 cajeros al país. Sin embargo, ese plan parece desvanecerse.

Con la promesa inicial de 150 ATMs para fines de 2018, el general manager de la firma Odyssey, Begona Perez de Solay, aseguró que buscaban completar la distribución de casi dos mil cajeros para fin de 2019 como plan de expansión en América Latina.

Con menos de 4000 cajeros a nivel global -y Odyssey como principal responsable de su instalación y distribución-, los dichos del gerente hicieron ruido en todo el mundo. Parecían ambiciosos, pero probables.

Al mismo tiempo, la llegada de estos instrumentos financieros apareció como una alternativa a la crisis económica que atraviesa Argentina y la fuerte devaluación del peso.

A pesar de eso, la empresa decidió dar un paso al costado y recular su estrategia: “los planes para Argentina fueron pospuestos”, aseguró el CEO de la firma, Sebastian Ponceliz, en una entrevista con Hard Fork.

Si bien el retraso espontáneo y la incertidumbre no es nueva en el ecosistema blockchain, la empresa ya acumula varias promesas vacías en su haber.

En septiembre de 2017, la firma había prometido instalar 250 máquinas multimoneda en Buenos Aires. Nunca vieron la luz. En mayo de 2018, el CEO “confirmó un acuerdo” con el Banco Central para instalar unos 4000 cajeros. Tampoco cumplieron.

Mientras las criptomonedas atraviesan un momento de inflexión, el ecosistema argentino de monedas digitales continúa en expansión. Será cuestión de esperar hasta 2019 para ver si las pomposas promesas tienen algún anclaje con la realidad.

Te puede interesar