Según el estudio de McKinsey, titulado "Interrupción digital en la tienda de comestibles", la contratación de talento digital será un obstáculo importante para los supermercados, ya que los consumidores adoptan cada vez más opciones de entrega a domicilio y omnicanal, como la recogida en la acera en los próximos años.

Las grandes empresas tecnológicas y las nuevas empresas tecnológicas, según el estudio, continúan teniendo los primeros avances en graduar científicos de datos, ingenieros tecnológicos y otros especialistas. 

McKinsey escribió en el estudio: "Creemos que es un problema importante, ya que el talento digital puede ser el determinante más importante de la probabilidad de una empresa de tener éxito en el mercado de comestibles en los próximos años".

El estudio señaló que si bien se debe enfatizar la retención y capacitación del talento existente, se pueden tomar varios pasos adicionales para competir mejor con Silicon Valley por el talento:

-Contrata a un director digital o equivalente.

-Formar puestos para científicos de datos, ingenieros tecnológicos y otros expertos.

-Desarrollar una estrategia digital clara.

-Separarse del resto de la organización y repensar las estrategias de ubicación donde sea necesario.

-Reconsidere las prácticas tradicionales de reclutamiento y mire más allá de las universidades de marca.

-Ofrezca más de los beneficios que buscan los Millennials.

-Crea un ambiente innovador.

-Prepárese para pagar las tasas del mercado y recompensar a los empleados por atraer talento.

Sin embargo, la escasez de tal talento tecnológico en todas las industrias ha sido citada como un desafío durante años. En 2012, Harvard Business Review declaró al científico de datos el "trabajo más sexy del siglo XXI".

La demanda continúa excediendo la oferta. El "Informe de Trabajos Emergentes 2020" de LinkedIn encontró que los cinco trabajos emergentes más importantes para los EE. UU. Son: especialista en inteligencia artificial, ingeniero de robótica, científico de datos, ingeniero de pila completa e ingeniero de confiabilidad del sitio.

En otras industrias, algunas soluciones a la escasez incluyen la automatización de la gestión de datos y las tareas operativas, el empleo de análisis de autoservicio y la creación de equipos de ciencia de datos interfuncionales para trabajar con unidades de negocios en una organización. 

También se cita: expandir el grupo potencial de candidatos más allá de aquellos con títulos en ciencias de la computación, desarrollar especialistas en tecnología internamente y crear una cultura centrada en los datos. Contratar consultores externos para ciertas tareas también puede compensar las deficiencias.

Te puede interesar