La conexión entre la tecnología Blockchain y la nueva red de conectividad global, 5G, así como las aplicaciones dirigidas al Internet de las Cosas (IoT) crearán una nueva economía de valor en la que los datos serán el nuevo "petróleo" del mundo.

El estudio realizado por el Institute of Business Value de IBM, a través de su Estudio de Economía de la Blockchain incluyó entrevistas a más de 1.000 personas de negocios y tecnología, y reunió los cinco temas principales para el año 2020.

Allí se destacaron los principales desarrollos que la tecnología, iniciada con Bitcoin, debería lograr en los próximos años hasta que se inserte 'totalmente' en la vida cotidiana de las personas.

En el caso del 5G, se combinó con la tecnología Blockchain para crear una ventaja competitiva aún mayor, según el estudio. De esta manera, los datos más fiables de la Blockchain informarán mejor y reforzarán los algoritmos. 

Blockchain ayudará a mantener estos datos seguros y a auditar cada paso del proceso de toma de decisiones, permitiendo una visión más precisa, impulsada por los datos en los que confían los participantes de la red.

"Ahora que las soluciones Blockchain están capturando millones de puntos de datos y haciendo sentir su presencia en todo el mundo, están abriendo la puerta a nuevas capacidades. Las tecnologías adyacentes como el IoT, la 5G, la inteligencia artificial (IA) y la Edge Computing, por nombrar algunas, se combinarán con la Blockchain para generar valor añadido para los participantes de la red. Por ejemplo, se espera que las soluciones Blockchain se combinen con la Internet de las cosas y la inteligencia artificial para convertirse en los principales aceleradores de los mercados habilitados para las Blockchain en el futuro".

IBM también destaca que surgirán modelos de gobernanza pragmáticos, de modo que con la creciente adopción de la Blockchain que se aproxima, la gobernanza se convertirá en un factor clave. 

Sin embargo, la creación de un modelo de gobernanza en el que todos los participantes estén de acuerdo puede ser un desafío. De hecho, se observó que el 41% de las organizaciones cree que la falta de normas uniformes de gobernanza entre los asociados es el reto más importante para avanzar en su prueba de concepto (PdC) de la Blockchain o ecosistema mínimo viable.

"En 2020 comenzaremos a ver nuevos modelos de gobernanza que permitan a los grandes y variados consorcios gestionar la toma de decisiones, habilitar esquemas e incluso pagos de manera más eficiente", señala la empresa.

Según el estudio, el 88 por ciento de las instituciones creen que asegurar los estándares de comunicación de datos para las redes Blockchain es un factor importante para que toda la industria se una a una red Blockchain. 

Por lo tanto, "la confianza y la transparencia son esenciales", pero en un mundo en el que los datos se recogen y transfieren más rápidamente que nunca, se entiende que habrá incoherencias en esos datos, ya sea por error humano o por personas malintencionadas.

"Con la necesidad de más mecanismos de protección de datos, este año las soluciones Blockchain utilizarán herramientas de validación junto con mecanismos de encriptación e IoT, que conectan los activos digitales con el mundo físico inyectando datos externos en las redes. Esto mejorará la confianza y eliminará la dependencia de la introducción manual de datos, que suele ser propensa a errores y fraudes", concluye IBM.

Te puede interesar