Varios medios han contactado con las grandes marcas del sector de la telefonía móvil para conocer su posición y volver a confirmar su presencia en el MWC 2020. La respuesta generalizada es de cautela, pero por el momento la mayoría de empresas ha reafirmado su apuesta por el Mobile World Congress.

Sin embargo LG, Ericsson, Amazon, Nvidia y Sony han confirmado que no asistirán al evento como prevención frente al coronavirus. Sony afirmó que fue Una "difícil decisión" para asegurar la seguridad de asistentes, empresas, clientes y empleados. Pero pese a comunicar que no asistirá presencialmente, el fabricante sí quiere asegurarse parte de la atención generada haciendo la conferencia por Youtube. 

No ocurrirá lo mismo con marcas como Xiaomi, Nokia o Realme, que sí mantienen su agenda de conferencias para el MWC. Por el momento, salvo Umidigi, las marcas chinas de móvil optan por continuar.

Con la pérdida de Sony o LG, el MWC no tendrá la presentación de los nuevos Samsung y Huawei, ya que los dos fabricantes apuestan por su propio evento. Marcas como TCL, Motorola, OPPO u Honor siguen con el plan previsto, aunque en este último caso sí ha habido ya una alteración, informó Xataka. 

"El Mobile World Congress es el evento más importante de comunicación móvil a nivel mundial", explicaba Telefónica hace dos años. Desde la operadora explican que "todo sigue según lo previsto". Una posición reafirmada también por Vodafone y Orange, si bien se perciben serias dudas en la posición de los operadores.

La mayoría de marcas apuestan por la cautela. Y dos de las marcas que están analizando la situación de cerca y no cierran ninguna posibilidad son Samsung y Huawei. En el caso de Intel también se mantiene por el momento el compromiso con la feria. Su conferencia sigue para el domingo 23 y a la feria acudirá Bob Swan, CEO de Intel, así como el resto de directivos que estaban previstos. Misma respuesta ofrecida por Microsoft y Google. "Por el momento no hay novedades", responden de manera conservadora en Google.

Quien tampoco termina por confirmar su asistencia es Qualcomm. Desde la compañía explican que pronto emitirán un comunicado, sea para explicar qué medidas de seguridad tomarán o si se han replanteado su presencia.

Lo cierto es que todavía no se sabe exactamente cómo se contagia el coronavirus 2019-nCov. El periodo clave parece ser su periodo de incubación, que dura unos 14 días. Es el tiempo que la propia GSMA considera obligatorio que debe pasar desde que los visitantes estuvieron en China.

Por ello, fabricantes como ZTE, Xiaomi u OPPO nos confirman que sus equipos que vayan a venir de China ya están haciendo la cuarentena preventiva. Desde el pasado año nuevo chino, gran parte de estos trabajadores no han acudido a la oficina y de hecho han estado haciendo teletrabajo para evitar el posible contacto con el coronavirus.

Los fabricantes chinos que sí pretenden acudir al Mobile World Congress son conscientes que parte de sus trabajadores proceden de zonas de riesgo, pero siguiendo las obligaciones de la organización dejarán allí a aquellos que hayan estado en la provincia de Hubei.

Desde HMD Global, fabricante detrás de los móviles Nokia, explican que todos sus ejecutivos tienen previsto acudir a la feria, empezando por el propio CEO Florian Seiche. "Estamos consultando internamente todas las medidas de seguridad pertinentes, pero en principio saldrán de Londres sin cambios", afirman.

Según los datos de la GSMA, el porcentaje histórico de visitantes procedentes de China representa entre el 5 y el 6%. Sin embargo, este porcentaje de representación puede ser sensiblemente superior en el caso de los grandes fabricantes de telefonía, mayoritariamente asiáticos.

"Se ha un hecho un reajuste, normal ante la situación. Desde la vuelta al trabajo con el año chino hay mucha gente teletrabajando y se ha hecho una reducción normal con aquellos que no pueden cumplir estas medidas", explica Xiaomi. Una reducción que, según informa CNET, también aplicará Samsung con sus ejecutivos. Donde se realizarán menos traslados que en años anteriores.

Cancelar la asistencia al Mobile World Congress no le sale gratis a estas empresas. Los gigantescos stands, hasta 6.000 metros en el caso de Ericsson, ya estaban reservados, pero además la preparación a un evento de esta magnitud implica el viaje de muchos periodistas, asistentes y portavoces. Un traslado en numerosas ocasiones ya pagado y no siempre reembolsable.

Según recoge EFE, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado después de conocer las últimas cancelaciones que "no se contempla ninguna otra posibilidad que la celebración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil".

Te puede interesar