Más artículos
Telefónica apuesta fuerte al Blockchain: invirtió u$s13 millones en una startup dedicada a esta tecnología

Telefónica apuesta fuerte al Blockchain: invirtió u$s13 millones en una startup dedicada a esta tecnología

Telefónica apuesta fuerte al Blockchain: invirtió u$s13 millones en una startup dedicada a esta tecnología
La firma española invirtió en israelí Clear, especializada en el uso de blockchain aplicada a las transacciones comerciales entre empresas
Por iProUP
08.02.2020 13.12hs Economía Digital

Telefónica ha participado en la ronda de financiación llevada a cabo por la startup israelí Clear, especializada en el uso de blockchain aplicada a las transacciones comerciales entre empresas, que ha captado un total 13 millones de dólares en este proceso, según informó la agencia Europapress.

Clear explica que el grupo Fintech Strategic Investments lideró la ronda de financiación de Serie A en Eight Roads, el fondo inversor respaldado por Fidelity, junto a HKT; Singtel Innov8; Telefónica Innovation Ventures, el vehículo inversor de la compañía integrado en su área de Innovación Abierta; y Telekom Innovation Pool de Deutsche Telekom.

La empresa israelí, fundada en 2018 con el objetivo de facilitar un comercio B2B sin trabas y así posibilitar que las empresas obtuvieran más valor de sus colaboraciones, añade además que el grupo de inversores del sector de las telecomunicaciones que ha participado en la ronda de financiación podría expandirse a medida que la empresa vaya adquiriendo un mayor impulso entre los operadores líderes del sector como clientes.

Clear señala que las transacciones B2B representan al año 150.000 billones de dólares en el comercio internacional, lo que supone una ganancia de 140.000 millones de dólares en comisiones para los bancos. Además, los gastos fijos de las empresas derivados de la revisión de datos, las liquidaciones de contratos y la tramitación de facturas exceden por mucho las comisiones de las transacciones por sí mismas y ascienden a billones de dólares.

En este contexto, la startup israelí ha creado una plataforma basada en blockchain para ayudar a las empresas a automatizar los contratos y la gestión de datos, así como garantizar el control, la seguridad y la privacidad en redes con múltiples socios. Este entorno compartido también ofrece pagos automáticos, lo que reduce las comisiones por transacciones, los extensos plazos de pago y contribuye a prevenir el fraude.

El equipo de Clear, formado por 30 personas, ha realizado ya varios pilotos en el sector de las telecomunicaciones con empresas como BT, Colt, Deutsche Telekom, PCCW Global, Singtel, Telefónica, Telstra, TATA, Orange y muchas más. Clear destinará esta última ronda de financiación para escalar sus operaciones, ampliar el equipo, mejorar la implementación en el ámbito de las telecomunicaciones, así como incursionar en otros sectores como los servicios financieros, medios de comunicación, publicidad, energía y salud.

Telefónica Innovation Ventures (TIV) ha realizado inversiones recientes en compañías que desarrollan tecnologías con un claro encaje en los servicios de comunicaciones y digitales que ofrece la operadora como el 5G, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, el Internet de las Cosas (IoT) o blockchain, como es el caso de la inversión anunciada este viernes en Clear.

"Para Telefónica, blockchain es una tecnología muy relevante porque añade una capa de confianza sobre las operaciones: los datos registrados permanecen inmutables y permite el consenso sobre el dato guardado entre las partes involucradas en las transacciones", remarca la compañía.

En este sentido, señala que ya está utilizando la tecnología con muy buenos resultados en diferentes procesos internos como en la cadena de suministro de diferentes dispositivos que en operaciones como la de Brasil están generando importantes ahorros o en la gestión del roaming (tráfico de llamadas internacionales) con otros operadores.

El pasado octubre, TIV anunció una inversión en Altiostar, compañía estadounidense pionera en tecnología de Open RAN virtualizada clave para el desarrollo de las redes abiertas del futuro. En noviembre de 2018 anunció otra inversión en la compañía canadiense Aerial Technologies que utiliza la Inteligencia Artificial para detectar movimiento a través de las redes WiFi evitándose así el uso de cualquier tipo de hardware o cámaras.

Lo más leído