El martes, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperín y a los integrantes del directorio de Mercado Libre por presuntos delitos de defraudación contra la administración pública. La acusación sostiene el unicornio había recibido información privilegiada para vender letras del tesoro 12 días antes del reperfilamiento de estos títulos, evitando así que esos papeles quedaran atrapados en el default.

Sin embargo, el unicornio afirmó "que desacredita por completo cualquier acusación de utilización de información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), en el cual son invertidos fondos de usuarios de Mercado Pago".

Mercado Libre se despegó así de la administración del instrumento, al afirmar que son terceros quienes "toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo, de acuerdo a la regulación vigente"

Además, aseguró que no fue notificada oficialmente, aunque remarcó que se defenderá "en pos de la transparencia que siempre ofrece a sus usuarios e inversores, su trayectoria de más de 20 años en Argentina y el hecho de ser una empresa pública".

"El fondo cuenta actualmente con 1 millón de personas que obtienen rendimientos por sus saldos digitales, representando dos tercios de las cuentas comitentes del país. Esta herramienta, por sí sola, logró la mayor inclusión financiera en términos de ahorro e inversión en la historia de la Argentina. Tal es así, que el monto promedio de inversión es de $6.100", informó la empresa.

Finalmente, Mercado Libre remarcó:

- No utilizó ninguna línea de crédito del Banco Nación, tal como se menciona en algunas noticias. Mercado Libre habitualmente recibe propuestas de líneas de financiación de distintos bancos y, cuando recibió la propuesta del Banco Nación en 2018, la compañía decidió diferirla. 

- Respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, Mercado Libre se encuentra enmarcada en esta política pública por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce. Desde 2007 está inscripta en el régimen de promoción de la industria del Software, que fue renovada en el 2014 y que desde 2019 es la Ley de Economía del Conocimiento. La compañía nunca recibió una notificación oficial por parte de la AFIP respecto de su adecuación o de alguna deuda relacionada al pago de impuestos. En 2019 Mercado Libre recaudó más de $16.000 millones de pesos de diferentes impuestos al fisco nacional y a las provincias.

- Es importante destacar que desde el ingreso al Régimen de Promoción de la Industria del Software, y tal como prevé la norma, Mercado Libre ha sido cuatro veces auditado por la Secretaría de Industria de los distintos gobiernos durante el período 2007-2016. Los resultados de dichas auditorías fueron favorables a Mercado Libre. Se verificó que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la norma para ser beneficiario del régimen y la conclusión es que más del 85% de los empleados se encuentra desarrollando actividades promovidas.

Te puede interesar