Adrián Amorín, country manager del sitio de ecommerce idealo.es, señaló al sitio America-retail que "las previsiones de cara a 2020 predicen que el comercio electrónico continuará evolucionando para adaptarse al entorno digital y necesidades cambiantes de los usuarios". Idealo realizó un estudio anual en el que analiza las principales novedades y características:

Los smartphones, triunfadores de las compras online. 

El auge de las compras online y la relevancia de las redes sociales mueve a obtener sus productos a través de sus teléfonos móviles. Según datos de Idealo, hasta un 71,2% de las consultas se realizan desde estos dispositivos, mientras que sólo un 28,8% se hacen desde una computadora.

Voice commerce, el futuro del comercio electrónico. 

Con el nacimiento y auge de los parlantes inteligentes y las búsquedas por voz en los smartphones se abre una nueva ventana para la venta en formato audio. De hecho, las búsquedas por voz representarán el 50% del total el próximo año. Esta nueva opción de compra supone un reto para las tiendas online, que tendrán que adaptarse para que los usuarios encuentren lo que buscan sin necesidad de pantalla.

Realidad virtual y tiendas online. 

No están muy lejos los probadores virtuales y experiencias reales de compra en tiendas virtuales, acortando así la brecha entre el comercio tradicional y el ecommerce. Fundamentalmente son los sectores relacionados con la moda los que comenzarán a emplear la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

Chatbots como canal de comunicación. 

En 2020 aumentará la presencia del chatbot y se convertirá en el medio de comunicación principal de los ecommerce, relegando a un segundo plano a los canales de comunicación directa.

Ecommerce sostenible. 

La reducción de emisiones continúa siendo uno de los caballos de batalla del comercio electrónico y no podía faltar entre las previsiones para 2020. A mediados de 2019 solo un 4% de las tiendas analizadas ofrecía la opción de obtener su compra en un embalaje sostenible. Hoy en día, el 81,1% de los encuestados piensa que preservar el medioambiente es una cuestión de urgencia, pero el 91,5% cree que no son ellos los que tienen en sus manos liderar este cambio.

Te puede interesar