Más artículos
Facebook te espía: ¿cómo lo hace y para qué usa los datos?

Facebook te espía: ¿cómo lo hace y para qué usa los datos?

Facebook te espía: ¿cómo lo hace y para qué usa los datos?
Todo ese dinero viene en gran parte de la publicidad, que Facebook vende a precio de oro porque sabe mejor que nadie cómo explotarla
15.01.2020 09.06hs Economía Digital

Facebook te espía, de eso no hay duda. No en vano, la red social más populosa del mundo es gratuita, lo mismo que Instagram y que WhatsApp, dos servicios que también pertenecen a Facebook. Sin embargo, aunque nadie pague por usarlos, Mark Zuckerberg es uno de los hombres más ricos del mundo (tiene un patrimonio de unos u$s68.000 millones) y su empresa ingresó hace dos años u$s55.000 millones.

Todo ese dinero viene en gran parte de la publicidad, que Facebook vende a precio de oro porque sabe mejor que nadie cómo explotarla: cómo sabe los secretos de sus usuarios, les enseña en sus móviles justo los productos que más les pueden interesar.

Pero, ¿qué datos sabe Facebook de sus usuarios? ¿Cómo los consigue? Un completo reportaje de la revista Wired desentraña los secretos del principal negocio de Facebook, el conseguir datos de sus usuarios, clasificarlos y luego utilizarlos para vender publicidad.

Datos que recoge Facebook de la web

Al usar Facebook, das permiso para registrar tu actividad dentro de la propia red social: dónde se registra, los grupos a los que se une, con quién interactúa. Estos datos se utilizan principalmente para mostrar publicidad que sea más relevante, lo que a su vez genera más dinero para Facebook.

Nadie puede evitar que Facebook recopile esta información, es el trato que aceptan los usuarios cuando se registran, pero se puede limitar cómo afecta la publicidad que ve visitando la página de preferencias de anuncios en su cuenta en la web.

En la pestaña 'Tu información' se pueden ver algunas de las formas en que Facebook está dirigiendo la publicidad: el estado de tu relación, el cargo que tienes en el trabajo, dónde fuiste a la universidad y más. Si no deseas que los anunciantes utilicen parte o la totalidad de esta información, se puede eliminar el permiso.

En la configuración de anuncios se pueden realizar aún más cambios. Aquí se puede controlar si Facebook puede usar los datos de sus socios de marketing para colocar publicidad más relevante. 

Cabe destacar que estas configuraciones no reducen la cantidad de anuncios que se ven en Facebook, ni eliminan los datos que Facebook ha acumulado sobre ti. Simplemente impiden que los anunciantes los orienten específicamente a ti utilizando esos datos. 

El alcance de Facebook también va mucho más allá de Facebook. Se asocia con una gran cantidad de empresas de marketing y redes publicitarias para que las actividades en otros sitios se puedan combinar con su perfil de Facebook.

Esta actividad fuera de Facebook también se controla si tiene o no una cuenta de Facebook. Las herramientas de seguimiento como Facebook permiten que otros servicios obtengan información sobre sus visitantes, incluso si regresan. Un gran número de terceros está utilizando las tecnologías de seguimiento y publicidad de Facebook.

Los propietarios de sitios pueden crear un perfil de quién está visitando sus páginas, y ka red social recopila aún más datos sobre lo que las personas están comprando y viendo en la web.

En dispositivos móviles

Gran parte de esto también a las aplicaciones móviles de Facebook. Tener la aplicación de la red social le da permiso para registrar las redes Wi-Fi a las que te conectas, el tipo de teléfono, las otras aplicaciones instaladas y más.

Si bien no se puede detener toda esta recopilación de datos, se puede frenar. Solo hay que dirigirse a la página de permisos de Facebook (en Aplicaciones y notificaciones y Facebook en la configuración de Android y en Facebook en la configuración de iOS) para bloquear el acceso de Facebook a la ubicación del teléfono, contactos, el micrófono y la cámara, y más.

¿Las malas noticias? Incluso con el seguimiento de ubicación desactivado, Facebook todavía toma nota de la ubicación aproximada desde la que accede a la web a través de su dirección IP. 

Más malas noticias: otras aplicaciones también envían datos a Facebook, a menudo automáticamente. Casi todos tienen una cuenta de Facebook, y las aplicaciones de terceros quieren hacer uso de esos datos, ya sea para apuntar a los usuarios con publicidad o para simplificar el proceso de inicio de sesión y obtener más datos de los usuarios como resultado.

Vale la pena enfatizar que Facebook, como Google, promete usar este tesoro de datos para mejorar sus servicios y hacer la vida más segura y conveniente para sus usuarios, así como generar anuncios más rentables en toda su red. Después de todo, estás usando todo lo que Facebook ofrece gratis. Si no confías en las intenciones de Facebook, debes dejar de usarlo por completo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído