Más artículos
El comercio que se viene: cuatro tendencias claves para la digitalización del retail en 2020

El comercio que se viene: cuatro tendencias claves para la digitalización del retail en 2020

El comercio que se viene: cuatro tendencias claves para la digitalización del retail en 2020
Para un tercio de los consumidores las tiendas físicas son el canal favorito de compras. Cómo deben adaptarse para no perder su lugar en 2020
13.01.2020 16.25hs Economía Digital

Para un tercio de los consumidores las tiendas físicas son el canal favorito de compras, según un estudio reciente de Axis Communications, aunque ello no significa que estos puntos de retail no vayan a ser cada vez más afectados de forma positiva por la tecnología y la digitalización.

De hecho, según la investigación realizada por esta empresa, las principales tendencias que afectarán al retail físico durante este año 2020 serán las relacionadas con estos aspectos y serían las siguientes:

Probadores tecnológicos:

Los avances tecnológicos y el uso de nuevos dispositivos tendrán un rol fundamental. Según la investigación de Axis, un 28 por ciento de los consumidores espera que sea en los probadores donde se experimenten los mayores avances con "la virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos que faciliten el proceso de compra a los usuarios." Una forma más eficiente y rápida de probarse las opciones escogidas sin tener que salir a buscar distintas tallas o colores como se hace hasta ahora.

Revolución de los métodos de pago:

Los nuevos métodos de pago estarán a la orden del día gracias a la evolución tecnológica, por ejemplo con las apps móviles. "Sin embargo, los consumidores demandan contar con servicios de pago innovadores, tales como cajas registradoras móviles para picos de trabajo, o incluso robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar y ubicación dentro de la tienda, son aspectos clave para evitar colas y ofrecer así una experiencia de compra completa y satisfactoria."

Personalización de ambientes:

El proceso de compra como una generación de experiencia para los consumidores serán una necesidad y por ello la personalización de estos espacios físicos cobrará mayor importancia en el retail durante este nuevo año. "Los datos de Axis reflejan que, para el 83% de los encuestados la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes para establecer una relación fructífera con la tienda. Asimismo, un hilo musical apropiado y acorde a sus gustosa también es un aspecto clave a tener en cuenta, como señala el 72% de los españoles."

Sostenibilidad:

Cada vez más los consumidores valoran el compromiso de las empresas y marcas con la preservación del medio ambiente y de nuestro planeta. "Están mucho más comprometidos con su entorno, por lo que la sostenibilidad de las tiendas y las prendas que adquieren es uno de los factores clave que determinan su rango de afinidad hacia una marca o modelo de negocio." Por ello, las tiendas físicas deben actuar en consecuencia –desde las líneas de productos sostenibles hasta la misma sostenibilidad de los mismos servicios que se ofrecen en los establecimientos.

Este 2020 es primordial que el retail físico avance en la digitalización de sus espacios para cumplir con las necesidades y expectativas de los consumidores, quienes cada vez esperan más del comercio físico para obtener un experiencia a la altura de las expectativas y sin fisuras durante el proceso de compra, que además cumpla con objetivos más elevados como la preservación del planeta.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído