BBVA y Banco Santander están en el grupo de los primeros bancos invitados a un foro sobre blockchain organizado por la Comisión Europea en Bruselas para, posteriormente, unirse al lanzamiento de la Asociación Internacional para Aplicaciones de Blockchain (IATBA, por su sigla en inglés), una plataforma europea para fomentar el uso de blockchain.

La IATBA, promovida desde la esfera pública, quiere incorporar a aquellas entidades interesadas en el potencial de las tecnologías blockchain y DLT (distributed ledger technologies) para la transformación de los servicios digitales a nivel mundial. 

Según ha anunciado la propia CE, esta asociación trabajará en promover la interoperabilidad de estas tecnologías, desarrollar directrices y protocolos intra-sectoriales, promover las normas de la UE en todo el mundo y proporcionar información para la implementación de una estrategia europea para blockchain. Sobre la base del debate entre líderes de la industria privada y la esfera pública, la asociación podría establecerse legalmente en el primer trimestre de 2019.

BBVA destacó que es uno de los cinco bancos invitados por la Comisión Europea para formar parte de esta asociación, por su interés y experiencia en el uso de estas tecnologías.

En este sentido, desde la entidad esperan que este tipo de proyectos contribuyan a dar más claridad a la incertidumbre regulatoria que ahora mismo existe en la aplicación de estas tecnologías. No obstante, creen “fundamental que se establezca un sistema de gobernanza que alinee los objetivos de distintas industrias participantes”, con distintos tamaños y de distintos sectores.

Además, han puesto en valor su papel como empresa financiera pionera que puede contribuir con su experiencia al lanzamiento de la plataforma.

En paralelo, la Comisión Europea trabaja desde abril de 2018 en la puesta en marcha de la Alianza Blockchain Europea, a la que se han sumado 27 países. El objetivo de esta alianza es desarrollar una infraestructura europea de blockchain confiable, segura y resistente, que cumpla con los estándares más altos en términos de privacidad, seguridad informática, interoperabilidad y eficiencia energética, y que cumpla la legislación de la UE.

La asociación europea podría establecerse legalmente en el primer trimestre del 2019.

Te puede interesar