En el marco del Show de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES), IBM y la organización Farmer Connect, comprometida con el aumento de la transparencia y la sostenibilidad en las cadenas de suministro agrícola, hicieron una demostración de una aplicación basada en una blockchain que permite a los consumidores aprender sobre los granos de café que compran.

"Después de escanear un código QR, los consumidores son llevados directamente a una página del producto que da detalles sobre el café que están tomando. Debajo de esa descripción hay un mapa interactivo que muestra el viaje que ha hecho el café. Decimos que se puede viajar por el mundo a través de una taza de café, y nos gustaría ayudar a los consumidores a visualizarlo", afirmó el fundador y presidente de Farmer Connect, David Behrends, a Cointelegraph.

La aplicación funciona con la tecnología blockchain de IBM, que crea una cadena digital permanente de transacciones que no puede alterarse, rastreando cada paso del viaje de un grano de café. Paul Chang, líder global de la blockchain de IBM, afirmó que cada participante involucrado en la red Thank My Farmer tiene una copia exacta de los datos de la transacción.

De esta forma, los nuevos datos de la cadena de bloques se comparten a través de la red según el nivel de permiso de cada participante. Esto les permite a los agricultores, mayoristas, comerciantes y minoristas interactuar de forma más eficiente, al tiempo que les proporciona a los consumidores información sobre el origen de los productos de café.

Como resultado, Behrends explicó que los consumidores podrán ver las ubicaciones exactas de las fincas donde se cultiva su café, junto con los pasos a los que se somete el grano de café antes de llegar a la tienda de comestibles.

"Si tenemos la geolocalización de los agricultores, esas granjas aparecerán en el mapa. Si no tenemos esta información, mostramos los pasos que ha seguido el café. Por ejemplo, el café comienza como una cereza, los granos se sacan de la cereza y se lavan y secan", completó.

Además, explicó: "Cada paso se realiza en diferentes segmentos antes de que el producto vaya a los puertos de exportación e importación. Los consumidores pueden hacer clic en el mapa interactivo para saber más sobre cómo se ha obtenido, recorrido y transformado el café".

En el CES, los productos de café de Bluestone Lane se utilizaron para demostrar cómo funciona la aplicación Thank My Farmer. Según Behrends, la aplicación estará disponible para el mercado general a principios de 2020. Los usuarios de Estados Unidos y Canadá podrán escanear los códigos QR en el café de origen único premium de la marca Folgers 1850. Los consumidores europeos podrán utilizar la aplicación en una nueva marca de origen único, Beyers 1769, tostado en Beyers Koffie.

Behrends aseguró que uno de los objetivos de esta app es "humanizar" la relación de cada consumidor con su café, ofreciéndoles visibilidad en la cadena de suministro, lo que les permite comprender mejor los pasos que implica la producción.

Además, la app le permite a los consumidores hacer contribuciones directas a los agricultores responsables de la obtención de su café, financiando proyectos locales.

"Queremos animar a los consumidores a compartir la gobernanza de la sostenibilidad al ser capaces de hacer contribuciones mientras ven el impacto que tiene en estas comunidades. Para mí, eso es lo que humaniza el café", remarcó.

Y concluyó: "Estamos colaborando con la Fundación Sovrin para integrar la identidad autosoberana en la aplicación. Todavía estamos desarrollando esta tecnología, pero básicamente les dará a los agricultores una identidad digital, permitiéndoles ser dueños de sus datos por primera vez".

Te puede interesar