Más artículos
El CEO de Aliexpress, con la mira en la región: "Venderemos a Latinoamérica desde España"

El CEO de Aliexpress, con la mira en la región: "Venderemos a Latinoamérica desde España"

El CEO de Aliexpress, con la mira en la región: "Venderemos a Latinoamérica desde España"
Mingqiang Wang remarcó que el último año trabajaron fuertemente en el país europeo y que usarán esa experiencia para seguir creciendo a nivel global
Por iProUP
02.01.2020 21.52hs Economía Digital

Aliexpress, plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, usó durante 2019 a España como el banco de pruebas europeo para la globalización de su negocio.

Esta estrategia se basó principalmente en el acceso de pequeñas y medianas empresas a su ecosistema para exportar sus productos a China y Europa y la apertura de dos tiendas físicas en Madrid y Barcelona, las primeras del Viejo Continente.

Además, firmó acuerdos con empresas de retail como Correos o El Corte Inglés. El máximo responsable de Aliexpress a nivel global, Mingqiang Wang afirmó que la estrategia estuvo basada en su "intención de ser mucho más locales".

"Hemos abierto dos tiendas y eso es un paso encaminado en esa dirección, ofreciendo una experiencia mucho más cercana a los consumidores finales", remarcó.

Además, subrayó que empezaron a "trabajar con medios nuevos, como redes sociales, influencers, bloggers, para crear contenido local", además de desarrollar una red de colaboradores.

"Hemos podido dar forma a un ecosistema local muy desarrollado. El segundo hito es permitir a vendedores españoles, desde pymes a grandes marcas, estar en nuestro ecosistema para vender fuera de España con Aliexpress Business", completó.

Wang aseguró que la "inversión en España es absolutamente a largo plazo", ya que "la construcción de ese ecosistema no puede ir muy rápida porque tiene que adaptarse al ritmo local".

"No buscamos rapidez sino la calidad. Si nuestros socios no tienen capacidad o infraestructura suficiente para todo lo que queremos implantar, no podemos forzarles. Vamos en la línea e, insisto, no solo queremos buscar rapidez", aseguró a El País.

Además, remarcó que es posible " exportar esas experiencias positivas a otros países, pero en cada uno de ellos hay que hacer un trabajo de adaptación local".

También aseguró que España será una puerta de entrada para Latinoamérica. "Aliexpress tiene una buena base de usuarios en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, Chile o México, y está en nuestros planes hacer más cosas allí", indicó.

"España tiene una posición estratégica para que en el futuro sus empresas vendan allí a través de nuestra plataforma, por sus vínculos históricos y económicos y el idioma. No es un proceso a corto plazo. De momento, por logística, es más fácil que puedan enviar a países europeos, pero a largo plazo permitiremos que los productos españoles lleguen a Latinoamérica, pueden tener mucha demanda", concluyó.

Lo más leído