eCommerce 2020: social commerce, logística inteligente y Big Data, las tendencias que se vienen

eCommerce 2020: social commerce, logística inteligente y Big Data, las tendencias que se vienen
El volumen de negocio del comercio electrónico en España superó los 41.500 millones de euros en 2018, un 32% más que en el año anterior
Por iProUP
26.12.2019 17.40hs Economía Digital

El eCommerce vive un momento dorado en el mercado español. El volumen de negocio del comercio electrónico en España superó los 41.500 millones de euros en 2018, un 32% más que en el año anterior, según el informe "El Comercio Electrónico en España B2C 2018" de ONTSI.

"El mobile shopping, a través del canal móvil y las redes sociales, los programas de fidelización, logística inteligente y herramientas tecnológicas punteras como voice commerce, chatbots o el análisis de datos, determinarán las tendencias de los retailers en los próximos meses", afirma Paula Rodríguez, Bussiness Development Director de Webloyalty.

-El móvil como dispositivo para comprar online: Según Statista, se espera que en 2020 la cuota móvil en el comercio electrónico supere el 70%. Y en cuanto a las aplicaciones móviles para comprar, también están en aumento.

-Social Commerce, para comprar sin salir de las redes sociales: Una nueva vuelta de tuerca sitúa la compra online a través de los canales sociales sin la necesidad de salir de los perfiles de los usuarios.

-Fidelización y suscripciones online: Los programas que fidelizan de forma más efectiva a los consumidores son los programas de puntos, clubes de compras o programas monedero o cashback, que devuelven un mínimo del 10% de la compra realizada.

-Viajes y personalización: Para 2020, la tendencia en el eCommerce aplicado al turismo pase por un turismo más sostenible, ecológico y social, donde se respete la naturaleza y se tenga en cuenta el cambio climático.

-Voice commerce: Hoy en día, los consumidores pueden pedir comida a domicilio con el comando por voz o comprar cualquier otro tipo de producto, por lo que los retailers que no quieran quedarse atrás deberán adaptar su estrategia omnicanal para estos dispositivos.

-Big Data, Inteligencia Artificial y chatbots: Los eCommerce generan gran cantidad de datos, pero sólo aquellas empresas que extraigan insights serán capaces de obtener el valor añadido al volumen de data. La combinación del uso de algoritmos, machine learning y chatbots para crear conversaciones con los usuarios y una atención al cliente personalizada también serán esenciales en los próximos meses.

-Logística inteligente: En base a la demanda, se puede concretar la reposición y producir de forma personalizada, así como aplicar líneas de preparación de pedidos inteligentes según las estimaciones de ventas.