Luego de que el Gobierno fijara el impuesto de 30% para la compraventa de dólares, las operaciones con Bitcoin alcanzaron su máximo histórico a través de la plataforma LocalBitcoins, que conecta a usuarios que desean adquirir monedas virtuales con aquellos que deseen venderlas.

De esta forma, la semana que terminó el 22 de diciembre se operaron 32 millones de pesos (u$s1,23 millones a precio oficial sin recargo), superando incluso el pico de $21,5 millones registrado en la segunda semana de diciembre.

Los motivos de este fuerte movimiento están fuertemente relacionados con el nuevo impuesto a la compraventa de dólares, ya que no se debió a una apuesta especulativa en el Bitcoin, que se mantuvo en el orden de los u$s7.100/u$s7.200 durante esa semana.

 

Pero además de ahorrarse el recargo, quienes compren Bitcoin también podrán saltar el tope mensual de u$s200 mensuales que rige desde noviembre para la adquisición de divisa extranjera.

Sin embargo, esta suba de 50% en el volumen operado sólo tiene en cuenta las transacciones en Localbitcoins. Al sumarse las casas de cambio virtuales (exchanges) ese monto podría significar otros u$s15 millones, según fuentes del sector.

El recargo a compras con tarjeta en el exterior está permitiendo mayor uso de los exchange locales, ya que al abonar en los internacionales también rige el impuesto de 30%. No obstante, en el país el Bitcoin cuesta cerca de u$s9.000, contra los u$s7.400 que cotiza a nivel internacional.

Te puede interesar