Falabella es la empresa de retail más grande de Sudamérica, con más de 110 tiendas departamentales en Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Además, posee 251 almacenes artículos de ferretería, 42 centros comerciales, 129 supermercados y hasta una financiera.

Pero el holding fundado en Chile en 1889 no quiere seguir los pasos de otros grandes minoristas, como las estadounidenses Sears o Toys R Us, que no pudieron contra el avancede Amazon.

En este sentido, en agosto anunció la compra del 100% de Linio, por u$s138 millones, una de las mayores plataformas de comercio electrónico de la región, dentro de su plan de inversiones de u$s3.900 millones para 2018-2021.

Desde la empresa aseguran que quieren convertirse en un ecosistema físico y digital, luego de un 2017 donde facturó un total de u$s14.586 millones, 5% más que el año anterior.

Además, confían en que su red de comercio tradicional es su principal fortaleza.

“La entrega en tiendas representa una parte muy importante de nuestras ventas en el canal online. Es la suma de nuestras capacidades las que nos hacen visualizar a Falabella como un negocio físico y digital que dé una solución completa al cliente”, señalaron desde la firma al diario El País.

Además de la compra de Linio, este año desarrollaron las primeras franquicias latinoamericanas de la sueca Ikea, con la apertura de nueve tiendas en Chile, Perú y Colombia durante la próxima década. La primera inauguración está prevista para la capital chilena en 2020.

Además, en octubre pasado realizó una ampliación de capital con el que recaudó u$s550 millones.

“Un 58% de la oferta fue suscrita por inversores internacionales, incluyendo hedge funds, fondos institucionales de largo plazo, fondos soberanos y fondos de pensiones regionales”, detallan fuentes de la empresa.

Con Linio, podrá acelerar su crecimiento en el e-commerce, en un momento donde tanto Amazon como Alibaba miran a Latinoamérica.

Aunque las ventas por Internet apenas vendieron en 2017 el 6,5% de la facturación total de sus tiendas que llegó a los u$s769 millones.

Con Linio no sólo se beneficiarán con llegar a muchos más usuarios, sino que además las tiendas servirán como punto de retiro.

Además, la división financiera de Falabella podrá ofrecer opciones de pago más variadas y convenientes. De hecho, su tarjet CMR, lanzada en los '80 en Chile, ya tiene 5,2 millones de clientes en Chile, Colombia, Perú, la Argentina y México.

En los '90, Sus servicios financieros se ampliaron a finales de los años noventa, cuando lanzó el Banco Falabella. Recientemente, el conglomerado obtuvo la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para integrar CMR y su entidad bancaria, una operación que esperan concretar antes de fin de año, con lo que se convertirá en el máximo emisor de tarjetas de ese país.

La alianza con Ikea se permitirá a la compañía sueca a expandirse a 12 nuevos mercados en los próximos años y alcanzar 3.000 millones de potenciales clientes en 2025.

Te puede interesar