Puntos importantes
La morosidad en la Argentina no es un fenómeno uniforme: se comporta como un síntoma de la asimetría económica de las provincias. Con una tasa de informalidad laboral promedio del 43,3% a nivel nacional y un endeudamiento de los hogares que en promedio compromete 2,5 salarios (o el equivalente a dos meses y medio de sus ingresos promedio) en lo que va de 2026.
De acuerdo con el análisis realizado por Raúl y Andrés Ostengo, fundadores de la compañía de BPO (Business Process Outsourcing), especializada en soluciones de cobranza a medida, Recupero Crediticio by Ostengo , este indicador revela la velocidad y la profundidad del deterioro del balance familiar desde una perspectiva macro-financiera.
"A finales de 2024, la deuda promedio representaba 1,5 salarios por familia, por lo que el salto a 2,5 salarios al cierre de 2025 e inicios de 2026 implica que los hogares sumaron - virtualmente - ‘un aguinaldo entero’ de pura deuda a sus balances, solo para sostener sus niveles diarios de consumo", reveló Raúl Ostengo, CEO y fundador de Recupero Crediticio by Ostengo.
En esa línea, su hermano y socio, Andrés Ostengo, agregó que, de acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se estima que la carga mensual asociada a los servicios de la deuda representa el 24,1% de la masa salarial registrada.
"Esto significa que, en términos agregados, casi 1 de cada 4 pesos del ingreso mensual de los trabajadores formales se destina, exclusivamente, a pagar deuda financiera", remarcó.
De acuerdo con el análisis realizado por la empresa, es posible dividir el mapa crediticio de la Argentina en tres realidades drásticamente diferenciadas:
- Zona de Altos Ingresos y Resiliencia Crediticia (Patagonia y CABA)
- Zona de Ingresos Medios y Estabilidad Relativa (Centro y Cuyo)
- Zona de Bajos Ingresos y Colapso (Norte Grande)
Mapa crediticio de la Argentina: el 'oasis' de la Patagonia y el default por subsistencia del Norte
El análisis de Recupero Crediticio by Ostengo define a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa como un "oasis de cobro para las entidades crediticias, impulsada por salarios nominales altos y actividades ligadas a la exportación de energía e hidrocarburos".
Determina que Neuquén (mora <5% | Ingreso Per Cápita: $870.316) es la provincia más sólida del país en términos de repago, ya que, al ser una de las pocas jurisdicciones con saldo positivo en la creación de empleo privado formal ( 0,8% entre 2023 y 2025), apalancado por más de 4.000 nuevos puestos en Vaca Muerta, registra una relación "costo de vida / ingreso" de 0,84 que opermite al deudor mantener un excedente disponible para cancelar sus obligaciones.
Al respecto de CABA (Mora Media: 6,8% | Ingreso Per Cápita: $1.086.336), el estudio afirma que, aunque lidera los ingresos nacionales, el estancamiento del poder adquisitivo real por el alto costo de los servicios y los alquileres ha empujado a sectores de ingresos medios a financiarse con tarjetas, manteniendo una mora promedio estabilizada pero vulnerable a nuevos aumentos de tarifas.
En referencia a la Zona de Ingresos Medios y Estabilidad Relativa, el estudio refleja que se trata de la franja que concentra el mayor volumen de deudores del país y donde se percibe con fuerza la licuación de las carteras comerciales frente a la desinflación. La integran
- Provincia de Buenos Aires (PBA)
- Tucumán
- Córdoba
- San Luis
PBA es identificado como uno de los focos de alerta más preocupantes del sistema, impulsado por salarios estatales rezagados y una fuerte incidencia de trabajadores del sector informal (construcción y comercio) cuyos presupuestos han colapsado por el costo de transporte y tarifas.
En palabras de Raúl Ostengo, "aquí se manifiesta la peor cara del ‘default por subsistencia’, porque, al tener ingresos per cápita equivalentes a apenas un tercio de los de CABA, el NEA y el NOA registran una alta dependencia del empleo público licuado.
"Las familias no tomaron crédito para adquirir bienes de capital o electrodomésticos - que registraron fuertes caídas de financiación - lo usaron para cubrir la Canasta Básica Total que en febrero de 2026 alcanzó los $1.397.672. Esto genera una mora ‘inelástica’, porque el deudor prefiere mantener la línea de telefonía móvil o la subsistencia alimentaria antes que sanear su historial en el BCRA", sentenció.
Las provincias que conforman esta Zona son:
- Formosa
- La Rioja
- Santiago del Estero
- Jujuy
La Mora Extrabancaria y la paradoja de las Tasas Reales Positivas
Mientras la mora familiar bancaria se ubicó en 11,5% en marzo de 2026, en los Proveedores No Financieros de Crédito (tarjetas de crédito regionales, cooperativas y comercios de electrodomésticos) la irregularidad promedio escaló al 26,9% (tocando el 44,3% en cadenas de retail).
"La tasa de interés, con TNA promedio del 144% real en préstamos no bancarios, actuó como el principal acelerador de la mora", sostuvo Andrés Ostengo.
Por otro lado, en su análisis, Recupero Crediticio by Ostengo indicó que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyecta un sendero de desinflación marcado (30,5% interanual esperada) y una baja de las tasas nominales bancarias (TAMAR) al 22% nominal anual para fin de año.
"Para los deudores que tomaron préstamos personales a tasa fija de entre el 60% y el 90% a principios de año, la caída acelerada de la inflación hará que las cuotas mensuales sean sumamente caras en términos reales, agravando la morosidad en el segmento de cuota fija", destacaron ambos socios.
"Ante una recuperación salarial que se prevé lenta y heterogénea, la tasa de morosidad bancaria general se establecerá en una banda del 10% al 12% a nivel nacional durante el resto del año, consolidando máximos de más de dos décadas, asimilables a los primeros meses de la salida de la Convertibilidad en 2002", señalaron.