Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos

Endoscopistas deberán tener "horas de simulacro" antes de trabajar con pacientes

Endoscopistas deberán tener "horas de simulacro" antes de trabajar con pacientes
Lo anunció la Sociedad Argentina de Gastroenterología, para el posgrado de 3 años que brinda junto con la UBA y será obligatorio para obtener el título
22.08.2019 16.52hs Comunidad UP

Los endoscopistas deberán realizar prácticas con robots antes de empezar a trabajar con personas para aprobar el posgrado de tres años que los habilita a ofrecer sus servicios en el mercado de la salud.

En varios países del primer mundo ya existe la práctica de adquirir "horas de vuelo" mediante la práctica con robots antes de tocar a un paciente. En la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), que ofrece junto con la Universidad de Buenos Aires uno de los cursos de posgrado más importantes del país en la especialidad, tomaron la iniciativa de jerarquizar a sus profesionales con estas prácticas.

Se trata de la presentación formal de un proyecto por el cual, en 12 horas cátedra, los alumnos realizarán prácticas que les brinden habilidades psicomotrices para una buena práctica endoscópica, y a la vez poder tomar mejores decisiones en cada momento del estudio.

"Con un trabajo de campo pudimos demostrar que el aprendizaje con robots es clave. Los alumnos aprenden a recorrer la mayor cantidad de partes de la superficie explorada con el endoscopio sin tocar las paredes, y también a insuflar la menor cantidad de aire posible", le explicó Jorge Olmos, presidente de la SAGE a Clarín.

Desde la institución prefieren no asociar la iniciativa con la la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin en una endoscopía por la que el profesional Diego Bialolenkier fue condenado en julio a tres años de prisión en suspenso y a más de siete de inhabilitación para ejercer.

Según datos fueron difundidos recientemente por Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires, hubo una caída de hasta el 50 por ciento en la cantidad de prácticas que se realizan. El experto asegura que la iniciativa de la simulación con robots busca "mejorar a los médicos en su formación", aunque aclara: "Todos los estudios tienen su riesgo y las complicaciones son parte de la medicina".

Hay diferentes alternativas de cursos de simulación, tanto para los profesionales novatos (el caso de los que harán el curso de la SAGE) como para aquellos que ya tienen una experiencia y quieren perfeccionarse. La oferta académica va desde dominar los principios básicos de la endoscopía hasta reconocer las lesiones endoscópicas y su manejo terapéutico, para aquellos que ya tienen en su haber más de 50 estudios realizados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Comunidad UP en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Comunidad UP
Te puede interesar