Según un estudio global de compras de consumo masivo online en 2018 realizado por la consultora Kantar tanto Amazon, Alibaba como Walmart lograron aumentar las ventas online de alimentos y bebidas en un 20.3% en 2018. Del total de las ventas en línea estas tres representan el 72%, registrando un crecimiento del 29%, por su parte retailers que operan en tiendas física y online crecieron solo 3%. 

El estudio asegura que "globalmente los distribuidores puramente online como Amazon, Alibaba y JD.com continúan siendo los ganadores del e-commerce, a la vez que siguen atrayendo a nuevos compradores". En el mismo análisis se asegura que las empresas que no surgen de la venta por internet deben buscar reducir los plazos y costos de entrega, llegando incluso a ofrecerlo sin costo.

Destaca que solo el 5.1% de la venta online está compuesta por productos de consumo masivo. Este mercado está liderado por Estados Unidos y China con el 84%, y según el análisis "una alta penetración de las compras online en los mercados asiáticos es realizada con smartphones, lo que significa que estos países continúan en la vanguardia de la venta online de productos masivos"

En América Latina el mercado continúa en desarrollo y está liderado por Argentina, con solo un 0.6% de las compras, cifra que no aumentó con respecto al 2018. Brasil y México siguen creciendo en este mercado y se espera que para 2025 alcancen el 3% de participación. 

"Las preocupaciones sobre seguridad y los métodos de pago constituyen aún barreras para los consumidores locales para hacer compras por internet", advierte el informe. La investigación analizó a 428 mil hogares que brindaron información sobre el comportamiento de los compradores en 46 países.

Te puede interesar