La agencia Interpol busca Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, para ejecutar su detención a la brevedad, luego de dictar la orden a nivel internacional durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre.

La billonaria es acusada de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, y blanqueo de capitales.

La denominada Princesa de África creó mecanismos financieros "con la intención de obtener ganancias financieras ilícitas y encubrir operaciones delictivas sospechosas", a través de "información sobre fondos públicos del Estado angoleño".

Esta información la consiguió la empresaria al ser administradora de la estatal petrolera Sonangol, entre 2015 y 2017, según el documento al que tuvo acceso la agencia portuguesa Lusa.

Interpool busca a la hija del expresidente de Angola

Dos Santos vivió en Dubai y Londres en los últimos años y se presume que estaría actualmente en Portugal. La mujer es considerada la más rica de Angola.

Sin embargo, su fortuna estimada en u$s2.000 millones, podría haber sido fundada a partir de acuerdos preferenciales y transacciones lucrativas con el dinero del Estado angoleño.

Isabel Dos Santos, hija del expresidente de Angola, es buscada a nivel internacional por Interpool

La acusación se basa en decenas de documentos filtrados sobre acuerdos que involucran tierras, petróleo, diamantes y telecomunicaciones, firmados cuando su padre, José Eduardo dos Santos, era presidente de Angola, país del sur de África rico en recursos naturales.

Los documentos muestran que tanto ella como su esposo tuvieron acceso a valiosos activos estatales en una serie de negocios turbios.

Dos Santos sostuvo que las acusaciones en su contra son completamente falsas y que el gobierno angoleño lleva a cabo una "cacería de brujas" por motivos políticos.

Los antecedentes de Isabel Dos Santos

Según el instituto holandés de arbitraje NAI, que forma parte de la Corte Internacional de Arbitraje, la transacción por la que Isabel dos Santos adquirió en 2006 una participación indirecta de 6% en el grupo petrolero y gasístico portugués Galp Energia a través de una sociedad holandesa es "nula y no válida".

Como consecuencia, tuvo que devolver sus acciones, por un valor de 422 millones de euros a la empresa pública Sonangol, y por tanto a Angola, sostiene la decisión arbitral con fecha del 23 de julio y obtenida el viernes pasado por la agencia AFP.

Isabel Dos Santos es acusada acusa de construir su fortuna mediante fraude al estado, entre otros ilícitos

La transacción, a través del holding Exem Energy, que pertenecía al marido de Dos Santos, se llevó a cabo en "condiciones antieconómicas" y a precios "no conformes con el mercado".

La decisión vinculante, mencionó: "transacciones cleptocráticas" a través de las cuales Isabel Dos Santos y su marido se enriquecieron con bienes del estado.

Te puede interesar