Rosario avanza en un proyecto de tren eléctrico urbano que recorrería 35 kilómetros -con posibilidades de ampliarse en el futuro- y conectaría distintos puntos del área metropolitana.

El plan pretende resolver las carencias de un transporte público saturado y de escasa cobertura, con una propuesta sustentable que mejore la movilidad en una de las zonas urbanas de mayor crecimiento del país.

El gobierno santafecino y el municipio de Rosario están analizando la propuesta que podría concretarse en un plazo máximo de seis meses.

La inversión estimada para la implementación del proyecto oscila entre u$s500 millones y u$s600 millones y la obra podría comenzar en 2027, año electoral en el que Pullaro buscaría la reelección.

El proyecto busca replicar un modelo de eficiencia energética, reducción de emisiones y conectividad territorial, implementados en ciudades como Bilbao en España y Curitiba en Brasil.

De concretarse, el tren eléctrico modificaría de manera estructural la movilidad en el Gran Rosario y permitiría conectar zonas estratégicas.

Rosario, pionera en transporte eléctrico urbano

Si el plan avanza, Rosario se convertiría en la primera ciudad del interior del país en contar con un tren eléctrico urbano de alcance metropolitano.

"El proyecto se está trabajando pasando por la costa, pero ingresando y uniendo puntos estratégicos como el ex Batallón 121, el Distrito Sur, la Siberia, facultades como Ingeniería y Medicina, Tribunales, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y la Terminal de Ómnibus", explicó el secretario de Vinculación Estratégica de la provincia, Julián Galdeano.

El funcionario destacó que "hoy la tecnología te permite unidades más económicas, que consumen menos energía y requieren menos costos de instalación, y que puedan resolver la conectividad entre Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria".

Y precisó que que la propuesta no contempla un subterráneo ni una vía elevada, sino un tranvía moderno que transite en la superficie junto a los vehículos.

La idea de un transporte eléctrico urbano no es nueva: entre 2012 y 2014 se discutieron proyectos similares aunque nunca prosperaron por los problemas de financiamiento internacional y las crisis económicas.

Te puede interesar