Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, volvió a respaldar públicamente a Javier Milei y aseguró que la Argentina ocupa un lugar central en la estrategia norteamericana para América Latina: "Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel", aseguró.

Además, Bessent destacó su evolución como dirigente, el diálogo con gobernadores y lo proyectó como una figura con continuidad en el poder: "Podría estar presente durante años" en el poder.

El funcionario también hizo referencia a las elecciones legislativas de octubre y responsabilizó al kirchnerismo de intentar "causar turbulencias en el mercado" con el objetivo de influir en los comicios. Para Bessent, Milei logró conseguir el respaldo de los jóvenes y los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes "sufrieron bajo el kirchnerismo".

También destacó que la gestión libertaria logró reemplazar una "burocracia corrupta y derrochadora" por un gobierno "austero y eficiente que busca salvaguardar la propiedad". Esto, según el secretario del Tesoro, le está permitiendo a Milei afianzar su imagen y convertirse en un referente político en la región.

Bessent habló sobre el swap de monedas cerrado antes de las elecciones y lo describió como el uso del "balance financiero de los Estados Unidos para la diplomacia" destinado a apoyar a un "gran aliado" en un contexto de inestabilidad.

Por otra parte, marcó la diferencia sobre el origen de los fondos: "Todos decían: ‘Oh, le están dando a los argentinos los 20.000 millones de dólares’. No, no, no hicimos eso. Eso fue un préstamo".

Te puede interesar