En Davos, Trump aseguró que Venezuela duplicará ingresos en seis meses gracias a un acuerdo petrolero con EE.UU. tras la caída de Maduro
21.01.2026 • 12:29hs • Davos 2026
Davos 2026
Trump en Davos: "Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos"
En el marco del 56° reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio uno de los discursos más esperados de la conferencia.
El mandatario aseguró este miércoles que Venezuela generará más ingresos en los próximos seis meses de lo que lo hizo en las dos décadas anteriores gracias a un acuerdo energético con Washington y la reapertura masiva del sector petrolero.
Frente a líderes políticos, empresarios y representantes de compañías petroleras globales, Trump sostuvo que la economía venezolana está entrando en una fase de recuperación sin precedentes tras el derrocamiento y captura de Nicolás Maduro a inicios de enero.
"A Venezuela le va a ir fantásticamente bien. Va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos", afirmó el mandatario estadounidense ante aplausos y gestos de sorpresa en el auditorio.
"Apreciamos toda la cooperación que nos han estado dando. Una vez que terminó el ataque, dijeron: ‘hagamos un trato’. Más personas deberían hacer eso", agregó Trump en su discurso.
Un nuevo rol para la industria petrolera
Según detalló Trump, el acuerdo alcanzado con las autoridades interinas venezolanas incluye la puesta en marcha de la producción de petróleo bajo supervisión estadounidense, y la entrada de las grandes petroleras del mundo para reconstruir y operar la infraestructura energética del país caribeño.
"Vamos a dividir con Venezuela 50 millones de barriles de petróleo", explicó Trump y enfatizó que las ganancias beneficiarán tanto al pueblo venezolano como a los intereses estadounidenses.
En esta línea, las autoridades venezolanas informaron que el país recibió unos u$s300 millones en ingresos petroleros recientes, cifra que se utilizaría para estabilizar el mercado interno y fortalecer las reservas en moneda extranjera.
Reacciones y tensiones internacionales
Por otro lado, el discurso de Trump en Davos estuvo marcado por un tono expansivo en materia económica, pero también por fuertes críticas hacia los aliados europeos.
El presidente estadounidense aprovechó para cuestionar las políticas migratorias y energéticas de Europa, al tiempo que defendió su estrategia de alianzas comerciales e intervención en Venezuela como un modelo de "éxito económico", y que otros países deberían imitar.
De esta forma, la presencia de Trump en la cumbre global generó una mezcla de expectación y controversia, ya que su relato de una Venezuela en plena "resurrección económica" fue visto como una apertura inédita tras años de sanciones y aislamiento internacional.