Se reforzaron restricciones en el uso del modelo en ámbitos oficiales, principalmente por el almacenamiento de información en servidores ubicados en China
09.01.2026 • 15:30hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
¿Por qué DeepSeek continúa en el ojo de la tormenta y es cuestionada por organismos internacionales?
DeepSeek, la startup china de inteligencia artificial (IA), enfrenta una fuerte presión por parte de gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo, en medio de preocupaciones por la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios.
En los últimos meses, distintos países reforzaron las restricciones al uso de DeepSeek en ámbitos oficiales, principalmente por el almacenamiento de información en servidores ubicados en China.
Por ejemplo, Australia prohibió su uso en dispositivos gubernamentales a comienzos de febrero de 2024 por posibles vulnerabilidades de seguridad. Medidas similares se aplicaron en:
- República Checa
- Italia
- Países Bajos
- Corea del Sur
- Taiwán
Alemania, por su parte, solicitó a Apple y Google que retiraran la aplicación de sus tiendas por dudas sobre la protección de datos.
En Estados Unidos, los legisladores republicanos pidieron investigar los modelos de DeepSeek y la administración de Donald Trump evaluó sanciones para limitar su acceso a tecnología estadounidense.
Sin embargo, mientras los países y entes reguladores se preocupan por la difusión de datos de la app, DeepSeek propuso nuevos lanzamientos dentro de su compañía.
DeepSeek, ambiciosa, aún busca crecer en el sector
En contraste con este contexto, DeepSeek presentó una nueva arquitectura, llamada Manifold-Constrained Hyper-Connections (mHC), orientada a mejorar la estabilidad y el rendimiento de los modelos sin necesidad de aumentar su tamaño.
La técnica apunta a resolver problemas de inestabilidad durante el entrenamiento de redes neuronales profundas, lo que mejoraría la conectividad entre capas en lugar de sumar más parámetros.
En pruebas, un modelo de 27.000 millones de parámetros logró entrenarse con éxito a través de un HC, con un impacto mínimo en el tiempo de entrenamiento.
El desarrollo fue bien recibido por investigadores y referentes del sector. Jensen Huang, CEO de Nvidia, realizó un importante reconocimiento para la firma en la conferencia del Consumer Electronics Show.
Puntualmente destacó a DeepSeek por impulsar la adopción global de modelos de IA de código abierto, y calificó sus avances como "muy estimulantes" para el ecosistema.
Así, mientras DeepSeek gana relevancia por su innovación técnica, el avance de la compañía queda atravesado por las tensiones geopolíticas que hoy rodean al desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.