Telecentro atraviesa, en el mediodía de este lunes 29 de diciembre, una caída masiva de su servicio de internet que afecta a gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).
Así lo informaron miles de usuarios en las redes sociales, haciendo que Telecentro se vuelva tendencia en X (ex Twitter). Lo contrastan, a su vez, los datos del sitio web especializado DownDetector, con reportes de errores que se dispararon en cuestión de minutos.
"Para los que tienen Telecentro, yo laburo ahí y nos reportaron que hay una caída masiva de Wi-Fi en caba y provincia", escribió @cafeyeux.
Esta situación despertó el enojo de muchísimas personas, sobre todo en medio de una fuerte ola de calor y con muchos trabajadores haciendo Home Office en la antesala del cierre de año.
"Trabajar home office está bueno hasta que se cae el servicio de Telecentro y comienza la desesperación", publicó @MequiHernandez. "Ya reniego con el calor y ahora no tengo internet Telecentro la p...", criticó @mirrorbolterr.
Se cayó Telecentro: qué pasó y cómo recuperar el acceso a internet
Así como expresaron su bronca, algunos usuarios (más expertos en materia IT) identificaron que la falla principal se encuentra en los DNS de Telecentro.
Esto explica por qué los módems muestran un funcionamiento aparentemente normal pese a que no hay conexión a internet.
Mientras Telecentro trabaja para restablecer el servicio completo, los usuarios pueden aplicar una solución temporal que les permitirá recuperar la conexión a internet en segundos.
La solución consiste en cambiar de forma manual los DNS en computadoras o teléfonos por los servidores públicos de Google (8.8.8.8), una acción que en muchos casos permite volver a navegar con normalidad.
Este procedimiento se realiza desde la configuración de red de cada dispositivo y es totalmente reversible una vez que Telecentro solucione de manera definitiva la falla en sus sistemas.
El paso a paso para hacer esto tanto en PCs como en celulares es: Configuración > Red e Internet > Ethernet > Asignación de servidor DNS (hacer clic en editar) > colocar 8.8.8.8 como DNS principal y 8.8.4.4 como alternativo.
De esta manera, la conexión debería funcionar hasta que se normalicen los servidores DNS de Telecentro, que es el origen del inconveniente.
"Si no les funciona Telecentro, cambien el servidor DNS a la de Google 8.8.8.8 en el primario y en el alternativo 8.8.4.4 a mi me funcionó", celebró @matischz.
Cómo reclamar a Telecentro y ENACOM por la caída de internet: guía paso a paso en este enlace